Un jurado vecinal culpó a cuatro personas por grafitear la Ciudad

En una audiencia pública, vecinos determinaron la responsabilidad de los acusados, integrantes de una banda musical, que no asistieron y fueron declarados en rebeldía.

Un jurado vecinal culpó a cuatro personas por grafitear la Ciudad

Editó: María Belén Godoy

En una audiencia pública realizada este miércoles en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, un jurado vecinal determinó por unanimidad la responsabilidad de cuatro personas por la realización de grafitis en muros públicos y privados de la capital provincial. Los acusados, integrantes de una banda musical, no se presentaron a la instancia y fueron declarados en rebeldía.

El proceso se llevó adelante en el marco del Código de Convivencia Ciudadana y contó con la participación de siete vecinos y vecinas convocados para fomentar la participación ciudadana. Durante la audiencia, encabezada por la coordinadora del jurado, Daniela Juri, y el representante municipal, Lucas Boulin, se presentaron testimonios de empleados del Teatro Quintanilla que identificaron a uno de los involucrados a partir de material audiovisual.

Las pruebas de las pintadas.

Boulin recordó que el Código de Convivencia -vigente desde 2014- prohíbe y sanciona las pintadas no autorizadas, estableciendo multas que van desde $176.000 a $1.320.000, según la gravedad del hecho. Además, destacó que el municipio invierte de manera permanente en limpieza y mantenimiento urbano, y que este tipo de actos afecta la imagen de la Ciudad y genera costos adicionales al erario público.

Tras 40 minutos de deliberación privada, el jurado determinó la culpabilidad de los cuatro acusados. Una de sus integrantes subrayó "la importancia de convocar a los vecinos para que se involucren y asuman un rol activo en el cuidado de la Ciudad".

La Ciudad de Mendoza es una de las tres comunas del país -las otras dos están en Neuquén y Rosario- en que incorporan jurados vecinales en la aplicación de su Código de Convivencia, reforzando su política de participación ciudadana y convivencia responsable.

Ver: Reabre el Museo del Área Fundacional con una gran fiesta solidaria y cultural

Esta nota habla de: