Un Jurado Vecinal decidió que un grupo de infractores ponga en valor distintas dependencias municipales como forma de subsanar el daño hecho.
Grafiteros pintan dos jardines de Ciudad tras vandalizar el espacio público
Un Jurado Vecinal de la Ciudad de Mendoza, creado a partir de la ordenanza 4136/23, sancionó a personas que fueron halladas responsables de vandalizar el espacio público con grafitis.
A partir de ello, estos grafiteros están cumpliendo con la sanción de aportar materiales y realizar trabajos comunitarios en edificios municipales.
En esta oportunidad, los sancionados llevan adelante tareas de pintura en dos jardines maternales: Mimitos, en el barrio Flores, y Duendelín, en el barrio San Martín.
Los trabajos incluyen la puesta en valor de muros internos y externos, con el objetivo de mejorar los espacios utilizados por cientos de niños y familias de la zona.
La ordenanza que regula al Jurado Vecinal permite que los propios vecinos sean quienes juzguen conductas que afecten la convivencia, como el vandalismo o la falta de limpieza. En este caso, los grafiteros habían sido encontrados responsables en distintas audiencias por infringir el artículo 20 del Código de Convivencia.
Para evitar multas económicas más severas, los acusados aceptaron un acuerdo conciliatorio que los obliga a aportar pintura y realizar los trabajos de reparación en instituciones municipales. Según confirmaron desde la comuna, las labores estarán finalizadas en los próximos días.
Con esta modalidad, el municipio busca transformar una conducta negativa en una acción que beneficie a la comunidad, reparando el daño causado al entorno urbano y generando mayor compromiso ciudadano.
Ver también: Un paraíso oculto entre Córdoba y San Luis ofrece paisajes, historia y aventura



