El dueño de Manaos cuestionó la indemnización millonaria al mendocino

Orlando Canido afirmó que el cálculo judicial "es insólito" y sostuvo que no entiende cómo se llegó a una cifra superior a los $800 millones.

El dueño de Manaos cuestionó la indemnización millonaria al mendocino

Por: María Belén Godoy

El fundador y dueño de Manaos, Orlando Canido, se refirió al fallo judicial que condenó a Refres Now S.A., fabricante de la gaseosa, a pagar más de $807 millones a un exvendedor de San Rafael y cuestionó el monto fijado por la Justicia.

"Ahora todo está en manos de un estudio jurídico", señaló el empresario en una entrevista a Infobae al ser consultado sobre los pasos a seguir tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, que redujo la condena inicial de $1.463 millones a poco más de $807 millones, monto calculado a abril de 2025.

Canido recordó que el trabajador demandante se desempeñó en la empresa durante "unos seis o siete años" y expresó su desconcierto por el resultado del proceso. "No sé cuánto podía ganar como vendedor, no sé qué cuenta hacen para llegar a esas cifras", afirmó. En declaraciones previas, también había calificado el fallo como "insólito y absolutamente fuera de contexto".

El caso se originó a partir de una demanda presentada por el exvendedor, quien trabajó como distribuidor en Mendoza, San Juan y La Pampa entre 2013 y 2022. En su presentación judicial denunció despido sin causa, irregularidades en la registración laboral, descuentos indebidos y evasión previsional.

Canido, fundador y principal dueño de Manaos.

La Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael fijó inicialmente una indemnización de $1.463 millones. Tras la apelación de la empresa, la Suprema Corte mendocina confirmó la existencia de despido y relación laboral encubierta, pero modificó el cálculo de intereses, aplicando la tasa de préstamos de libre destino del Banco Nación y reduciendo el monto total a $807 millones. Además, estableció un plazo de cinco días para el pago, con intereses en curso.

En ese contexto, Canido manifestó que respeta los derechos de los trabajadores, aunque consideró que la legislación laboral debería revisar el esquema indemnizatorio.

Te puede interesar: Por amenazas, suspendieron la cumbre therian en Mendoza

"Hoy un empleado que trabaja un año por cualquier motivo manda una carta documento y se considera despedido. Ve la posibilidad de ganar plata sin trabajar y no lo duda", sostuvo en el podcast "La Fábrica", donde también mencionó el caso de Mendoza y señaló que el fallo original había sido "por un millón de dólares".

El empresario vinculó la situación al debate por la reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado y que incluye modificaciones sobre los conceptos y sumas que integran las indemnizaciones.

Ver: Se adelantó la tormenta: lluvia y granizo en el Gran Mendoza

Esta nota habla de: