A 13 años de la desaparición de Johana Chacón, habrá actividades en su memoria

Este viernes la Facultad de Educación será sede de una jornada de reflexión y memoria con intervenciones. Estará presente con su libro Silvia Minoli.

A 13 años de la desaparición de Johana Chacón, habrá actividades en su memoria

Editó: María Belén Godoy

Cada 4 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del femicidio de Johana Chacón, la adolescente de 13 años desaparecida en 2012 en Tres de Mayo, Lavalle. Este viernes 5 de septiembre, en el marco de la conmemoración, se realizarán actividades en la Facultad de Educación, sede Centro.

La primera propuesta será a las 16 horas. Se intervendrá un banco ubicado en la vereda de calle Sobremonte. Será pintado de rojo y se le añadirán frases que inviten a la reflexión y sensibilización.

Luego, a las 17 horas, en el aula 15, se presentará el libro "Por ellas, por todas" de la docente Silvia Minoli, exdirectora de la escuela a la que asistía Johana. La presentación incluirá un diálogo con la autora y la participación de las profesoras Silvia Ferreyra y María Eugenia Basco, de la cátedra de Educación Sexual Integral y del Instituto de Género, Sexualidad y Derechos.

El libro y su significado

Minoli, referente de la memoria activa en el ámbito educativo, reúne en esta obra el relato de la búsqueda de justicia por Johana y el rol de las docentes en la organización educativa frente a la violencia de género.

Durante la actividad en conmemoración de Johana Chacón estará presente Silvia Minoli con su libro.

Este libro tiene la intención de mantener en la memoria colectiva lo que sucedió con Johana, las docentes y la comunidad, quienes salieron a buscarla. Invita a la reflexión y a no quedarse quietos frente a situaciones de injusticias. 

El caso que marcó a Mendoza

Johana Chacón fue vista por última vez en septiembre de 2012 frente a su casa en la Finca Curallanca. La investigación judicial, prolongada durante varios años, determinó que fue víctima de femicidio.

Soledad Olivera

Mariano Luque fue condenado como responsable de su asesinato y del de Soledad Olivera, otra mujer desaparecida en 2012. Inicialmente se investigó la hipótesis de trata de personas, pero finalmente se comprobó que ambos crímenes fueron cometidos por Luque.

En 2019, la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena a 32 años de prisión contra el acusado, cerrando un caso que dejó una huella profunda en la memoria colectiva de Mendoza.

A partir del caso, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Provincial en Memoria de Johana.

Mariano Luque.

Ver: Por qué el 4 de septiembre es el Día de la Secretaria: dos hipótesis

Esta nota habla de: