Ir en cana: 10 datos sobre las cárceles y qué país tiene más presos en Argentina

La población extranjera en las cárceles federales cayó al nivel más bajo en diez años, incluso mientras el sistema penitenciario alcanzó su récord de detenidos. Los datos oficiales y la comparación con las cifras de la última década.

Ir en cana: 10 datos sobre las cárceles y qué país tiene más presos en Argentina

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Los últimos datos sobre la población en las cárceles federales muestran algunos aspectos para destacar: mientras la población penal total crece y alcanza su mayor número en una década, la cantidad de extranjeros detenidos cae y toca el punto más bajo de los últimos diez años.

El informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) expone quiénes son, cómo viven,  cuántos reciben visitas, y -sobre todo- qué país es el que más personas privadas de libertad "exportó" a la Argentina.

Los diez datos claves son:

1-  16% de los presos federales son extranjeros: el nivel más bajo en una década.

2- La población extranjera disminuye, mientras la población penal total aumenta.

3 - Tres países explican el 70% de los casos: Paraguay, Perú y Bolivia.

4 - El 61% está detenido en el AMBA.

5 - El 56% está condenado; 44% en preventiva.

6 - El 41% no residía en Argentina cuando fue detenido (muchos detenidos en fronteras).

7 - La falta de visitas es uno de los principales indicadores de desarraigo: 62% de los no residentes nunca recibió una.

8 - El 60% era sostén económico único de su hogar.

9 - Seis de cada 10 no tienen contacto con su consulado.

10 - En provincias como Salta y Jujuy, los extranjeros deben pagar atención médica.

Ver: Somos Alemania: en qué Argentina igualó a Europa

Cambios en la última década

En los últimos diez años, el sistema penitenciario federal argentino mostró cambios claros según los informes de 2015 y 2025. El primero describía un panorama marcado por la sobrepoblación, las deficiencias edilicias y un fuerte peso de la violencia institucional. Diez años después, el informe de 2025 muestra un sistema penitenciario con la población encarcelada más alta de la década, alcanzando 12.062 detenidos. 

Las estadísticas, en detalle

Según el documento, en las cárceles federales hay 12.062 personas detenidas. De ese total, 1.935 son extranjeras, lo que equivale al 16% del conjunto. Se trata del porcentaje más bajo de la última década. El 84% restante corresponde a personas argentinas. Dentro del grupo extranjero, 116 casos provienen de países donde el castellano no es lengua oficial.

El informe indica que, mientras la población total del SPF aumentó en los últimos años hasta alcanzar su nivel más alto en 2025, la cantidad de extranjeros privados de libertad presenta una disminución sostenida desde 2018. En 2017, los extranjeros representaban más del 25% del total; en 2025, la proporción cayó al 16,04%.

El país de origen con mayor presencia en el sistema penitenciario federal es Paraguay, con 466 personas. Le siguen Perú (431), Bolivia (423), Colombia (133), Chile (77), Uruguay (69), República Dominicana (60), Venezuela (42), Brasil (26), China (15), México (6) y España (51). Los países con cinco o menos casos suman 51 personas en conjunto.

La distribución territorial muestra que 1.181 de los 1.935 extranjeros -el 61%- se encuentran alojados en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principalmente en los complejos penitenciarios de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto. Las nacionalidades con mayor concentración en el AMBA son paraguayos y peruanos.

En 2025, por primera vez, la mayoría de los presos extranjeros está cumpliendo condena.

En cuanto a la composición por género, el informe registra que el 90,5% de la población extranjera detenida es masculina, el 8,9% femenina y el 0,6% corresponde a personas trans. El 98,2% tiene más de 21 años.

Ver: El desgarrador relato de la alumna que habría sido abusada en Guaymallén

La situación procesal indica que el 56,4% está cumpliendo condena y el 43,6% permanece procesado, sin sentencia firme. Se trata de una inversión de la tendencia habitual, ya que en años anteriores los procesados representaban la mayoría. El 51,5% de las detenciones fue ordenado por la Justicia Nacional, el 46,1% por la Justicia Federal y el 2,4% por administraciones de justicia provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires.