La histórica estructura del Arco Desaguadero, que estaba deteriorada y parcialmente inconclusa, será renovada con trabajos que buscan recuperar su imagen original.
Así lucirá el ingreso a Mendoza por Desaguadero
Tal como explicó el Post en días anteriores sobre el estado actual del icónico Arco Desaguadero -ubicado en el ingreso Este a Mendoza por la Ruta 7- viene generando sorpresa entre automovilistas y turistas.
La estructura aparece parcialmente cubierta con revoque y las tradicionales letras apenas se distinguen, lo que despertó inquietud y comentarios en redes sociales.
Desde el Ministerio de Infraestructura informaron al Post que se trata de trabajos de restauración, que comenzaron el 12 de mayo de 2025, sobre una obra que se encontraba paralizada desde hace tiempo. La intervención se enmarca en un plan de reactivación de proyectos impulsado por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.
En el caso del Arco, los trabajos actuales consisten en retirar por completo el revoque deteriorado, en especial en la parte central y en uno de los laterales. "Se pica todo el revoque, se coloca una malla para sujetar el nuevo, se aplica un aditivo adherente y se realiza una terminación fina, similar a la original", detallaron.
Te puede interesar: La Justicia remata un terreno de la Lepra en un barrio privado de Luján
También se repararon cubiertas del techo, como tejas y molduras sueltas, además de revoques internos, la instalación eléctrica y una escalera que conecta con las salas de la planta alta. Otra mejora clave fue la construcción de un pozo para conectar uno de los baños de planta baja que no contaba con desagüe cloacal.
Como etapa final, el Arco recibirá una pintura integral que unificará todo el conjunto y respetará su valor patrimonial. Desde el ministerio aseguraron que se conservará el color original.
La fecha estimada de finalización es octubre de 2025, aunque está sujeta a las condiciones climáticas, ya que la mayoría de los trabajos se realiza a cielo abierto.
Por cuestiones de seguridad, cada vez que se trabaja en altura con maquinaria tipo "tijera", se implementa un desvío intermitente sobre Ruta 7. El tránsito sigue habilitado, pero circula de forma controlada por el lateral del Arco.
Ver: Por qué talaron algunos árboles en Plaza Independencia



