Pegar para educar: 1 de cada 3 niños sufre castigo físico en Argentina

Más de la mitad de los chicos recibe agresiones verbales y uno de cada tres es castigado físicamente. El informe también revela brechas en educación, acceso a la salud y situaciones de violencia doméstica.

Pegar para educar: 1 de cada 3 niños sufre castigo físico en Argentina

Por: Mariano Rivas

En el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebró este 20 de noviembre, un nuevo informe reveló cifras preocupantes sobre la situación de los niños en Argentina. El estudio, elaborado por el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral, muestra una realidad atravesada por castigo físico, agresiones verbales, desigualdades educativas y dificultades en el acceso a la salud.

Uno de los datos más contundentes del informe es que 1 de cada 3 niños recibe castigo físico como método de disciplina. El número surge de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS 2019-2020), elaborada por Unicef y Siempro. El estudio también indica que un 6,6% fue víctima de castigos físicos severos, como golpes con objetos o palizas.

Además, más del 50% de los chicos sufre agresiones verbales, mientras que solo el 30,6% recibe métodos de disciplina no violentos, como explicaciones o redirecciones de conducta.

Más del 50% de los chicos sufre agresiones verbales en su crianza.

El informe advierte: "La evidencia más reciente confirma que la violencia contra la infancia sigue siendo un problema estructural". Para respaldar esta conclusión, menciona datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) correspondientes a 2024, donde los niños, niñas y adolescentes representaron el 30% de las víctimas en casos de violencia familiar. 

Según esta fuente, casi nueve de cada diez víctimas tenía vínculo familiar con el agresor y seis de cada diez padecía violencia diaria o semanal.

Ver: Ir en cana: 10 datos sobre las cárceles y qué país tiene más presos en Argentina

Entre las formas de maltrato más frecuentes se destacan la violencia psicológica (más del 90%) y la violencia física (entre el 34% y el 39%). El grupo más afectado fue el de 6 a 10 años, mientras que entre los adolescentes de 15 a 17 años se registró el 28% de las lesiones físicas constatadas.

Uno de cada tres niños recibe castigo físico como método de disciplina.

El Observatorio advierte: "El maltrato infantil no solo afecta el bienestar inmediato de los niños, sino que incrementa significativamente el riesgo de problemas de salud mental, ideación suicida y dificultades en el desarrollo emocional y cognitivo".

Leer: La Justicia ordenó a la ANDIS restituir los pagos y cuestionó las auditorías

Esta nota habla de: