Disturbios y gases frente al Congreso mientras se debate la reforma laboral

La protesta contra la reforma laboral se desarrollaba sin sobresaltos hasta las 16. Un grupo reducido intentó derribar una valla y la Gendarmería respondió con hidrante y gases.

Disturbios y gases frente al Congreso mientras se debate la reforma laboral

Por: Mariano Rivas

 La protesta contra la reforma laboral que este jueves se debate en Diputados se vio envuelta en incidentes durante la tarde. Lo que hasta las 16 se desarrollaba sin sobresaltos terminó en corridas, botellazos y la intervención de la Gendarmería, que primero utilizó un carro hidrante y luego lanzó gases lacrimógenos para dispersar.

El foco de conflicto se concentró sobre la avenida Rivadavia, del lado donde el vallado separa la plaza de la avenida Entre Ríos. Allí, un grupo reducido -algunos con el rostro descubierto- comenzó a agitar las vallas y a arrojar botellas y otros objetos. Según informó el diario La Nación, los más exaltados fueron señalados como "infiltrados" por otros manifestantes, que por momentos intentaron frenarlos.

La situación cambió cerca de las 15.30, cuando la columna principal de la izquierda, encabezada por el PTS, se retiró tras una breve intervención de Myriam Bregman, quien lanzó críticas a la CGT. Con esa salida, el sector quedó con grupos dispersos y sin una conducción visible. Minutos después, la tensión empezó a escalar.

En un primer momento, la Gendarmería había permanecido detrás del vallado con un cordón espaciado de efectivos, sin intervenir. Pero tras los primeros intentos de derribar la valla, sumó un carro hidrante, que lanzó ráfagas de agua para empujar hacia atrás al grupo que avanzaba.

Ver: Cornejo admitió un "error" en la reforma y dijo que el paro no afectó en Mendoza

El intercambio se extendió durante unos quince minutos. Cada descarga del hidrante hacía retroceder a los manifestantes unos metros, aunque rápidamente volvían a reagruparse frente al vallado. Con el correr de los minutos, el bloque que protagonizaba los incidentes fue creciendo.

Finalmente, la fuerza de seguridad incorporó granadas de gas, que terminaron por desarticular el foco de disturbios. El humo se expandió sobre la zona y dispersó a quienes permanecían en el lugar.

Con el correr de las horas recrudecieron los disturbios y la Policía comenzó a llevarse personas detenidas.

Leer: Adorni dijo que el paro es "perverso y extorsivo"

Esta nota habla de: