A partir de la muerte de un hombre en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en Bariloche y ocupado por comunidades mapuches, manifestantes se concentraron en el centro del El Bolsón donde incendiaron un camión de bomberos y atacaron a piedrazos a los turistas.
Aunque desde los pueblos originarios y organismos humanitarios dejaron trascender sus sospechas del supuesto accionar de alguna fuerza represiva, también admitieron la versión de la posible intervención de "cazadores" que habrían provocado algún incidente que culminó de manera trágica, mientras desde los Gobiernos nacional y provincial negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad.
Es por eso que el grupo se concentró frente al hospital local, luego se dirigió a las dependencias del Ministerio Público Fiscal y finalmente interrumpió el tránsito en el centro, además, la autodenominada agrupación Winkul Lafken Mapu mantenía hasta este domingo a la noche el corte de la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi, impidiendo que miles de turistas pudieran regresar a Bariloche.
Ahora en El Bolsón, los seudo mapuches conducidos por terroristas tomando la localidad, amenazando a la población Ausencia total de fuerzas de seguridad. Zona liberada pic.twitter.com/LBaCVfMdxS
"Estamos desesperados. Vinimos a pasar el día a El Bolsón pero no podemos regresar por el corte. Hay 5 kilómetros de autos esperando para poder pasar" aseguró Estela Rinaldi, una turista que está alojada en Bariloche y no pudo regresar por la medida de fuerza.
Ahora mismo en El Bolsón protestas a favor de los mapuches. Pese a que se sostienen distintas versiones, las fuerzas de seguridad no tendrían responsabilidad y todo esto ocurre ante la mirada indiferente o cómplice del Estado Nacional. pic.twitter.com/1BgmPt7m8O
En el marco de las celebraciones de fin de año, el municipio intensificó los operativos de control y ya decomisó más de 4.500 unidades de pirotecnia. Además, se reforzaron las vías para denunciar la venta.
Mientras el paso funciona sin inconvenientes del lado argentino, se registran fuertes demoras en el acceso al complejo chileno Los Libertadores, con filas que superan los cuatro kilómetros.
La estación aérea estuvo cerrada por aproximadamente tres horas mientras realizaban reparaciones en la pista. Anticiparon que en las próximas horas habrá reprogramaciones.