La Justicia de Chubut asegura que los incendios fueron intencionales

Mientras los focos siguen activos y ya arrasaron miles de hectáreas, entidades de bomberos y organizaciones ambientales advierten por la subejecución y el fuerte recorte presupuestario para combatir el fuego.

La Justicia de Chubut asegura que los incendios fueron intencionales

Por: Juan Manuel Lucero

La provincia de Chubut atraviesa días críticos por los incendios forestales que avanzan sobre distintas zonas cordilleranas, en un contexto marcado por denuncias de intencionalidad y fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional por la falta de fondos para la prevención y el combate del fuego.

En medio del desastre ambiental, sectores de la oposición, organizaciones medioambientales y entidades que nuclean a bomberos voluntarios aseguraron que durante 2025 hubo subejecución de recursos y que para 2026 se proyecta un recorte aún mayor en las partidas destinadas a emergencias ígneas.

Desde la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, su secretario Gabriel Sandoval afirmó que los mil cuarteles del país cobraron en 2025 solo la mitad de los fondos que les correspondían, unos 66 millones de pesos por destacamento.

Esos recursos surgen de la Ley 25.054, que establece una tasa sobre las primas de seguros para financiar al sistema de bomberos, fondos que administra la Dirección Nacional de Bomberos, dependiente del Ministerio de Seguridad.

El fuego comenzó a afectar viviendas tras destruir áreas boscosas.

"El sistema nacional de bomberos voluntarios no se está movilizando para los incendios del Sur porque el Gobierno ya aclaró que no va a pagar la estadía", advirtió Sandoval, al referirse a las dificultades operativas para reforzar el combate del fuego en la Patagonia.

En paralelo a los reclamos presupuestarios, la Justicia de Chubut confirmó que al menos uno de los incendios fue intencional. Una imagen difundida por los investigadores mostró el llamado "punto cero" del foco en la localidad de El Hoyo, donde se detectó el uso de acelerantes. Además, un vecino declaró haber visto a tres personas prendiendo fuego durante la noche, en una zona boscosa sin accesos ni tendido eléctrico.

En el punto cero se encontraron acelerantes que confirmarían la existencia de un incendio intencional.

El incendio ya afectó más de 3.500 hectáreas y continúa activo debido al calor extremo, la sequía y el viento, que complican las tareas de los brigadistas. "El fuego se descontroló otra vez. Hay helicópteros y aviones hidrantes, pero el viento rotó y todo se complicó", relató a Diario Clarín, Claudio Pucheta, uno de los testigos de la situación en el terreno.

A nivel nacional, el principal dispositivo para enfrentar estos siniestros es el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Sin embargo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) denunció que el programa dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignados, cerca de $20.000 millones, que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento y capacitación. 

Ver también: Incendios en Chubut: continúan las evacuaciones y reabren la Ruta 40

Según la organización, en 2024 se ejecutaron 81% menos fondos que en 2023, y para 2026 se proyecta una caída real del presupuesto de hasta el 70%.

Mientras las llamas siguen avanzando y crecen las sospechas de incendios provocados, en Chubut advierten que la falta de recursos y de políticas preventivas agrava una emergencia que pone en riesgo viviendas, escuelas y vidas humanas.

La Patagonia arde y crece la desesperación.

Ver también: Video: echó e increpó a turistas que hacían fuego en un Parque Nacional

Esta nota habla de: