La institución religiosa realizó un gesto político en respuesta a las políticas del Gobierno nacional.
La Iglesia Católica lavó los pies de jubilados en el Jueves Santo
La Iglesia Católica confirmó a través de un comunicado la realización del tradicional lavado de pies del Jueves Santo, y los elegidos fueron los jubilados, en un gesto político que apunta al Gobierno Nacional. El rito fue repetido en todas las misas del país.
Cada miércoles los jubilados realizan una marcha en todo el territorio argentino, las cuales se han ido volviendo cada vez más convulsionadas por la respuesta de la Policía, con incidentes que de distinta gravedad en las últimas semanas.
En oposición a eso, en un comunicado difundido por sacerdotes de comunidades de barrios populares y villas del país y del Hogar de Cristo, se informó: "Estamos muy preocupados y rezamos por los jubilados, queremos reconocer su dignidad, que tengan medicamentos y todo lo que necesitan".
Ver: Otra vez incidentes en la marcha de jubilados frente al Congreso
En el escrito mencionan al monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal, quien planteó que "preocupan las medidas que aumentan la pobreza, así como la sobreactuación de la crueldad; preocupa todo tipo de corrupción; cuando el jubilado no percibe con justicia lo correspondiente a todo lo que trabajó".
Asimismo, los sacerdotes consideran que "el jubilado no está retirado de la vida. Todo lo contrario. Debe tener las condiciones adecuadas para disfrutar del tiempo libre, encontrarse con los hermanos y servir a los demás. Esto es muy difícil si no le alcanza para alimentarse, tomar medicamentos y tener las comodidades que merece quien trabajó toda su vida. El buen descanso tiene raíces bíblicas y es parte esencial en la vida de un trabajador. En esa línea, debemos concebir la importancia de una jubilación digna".
Cada año, las autoridades eclesiásticas eligen a los protagonistas del lavado de pies de manera meditada, y en general apuntan a poner en el centro de la escena a sectores sociales desprotegidos y que requieren de asistencia y contención. En esta oportunidad, eligieron a los jubilados.
Ver: Alerta por rabia en Mendoza: cómo proteger a tus mascotas



