La resolución llegó desde el Ministerio de Salud de la Nación.
La residencia de Pediatría del Fleming fue reconocida como Nivel A
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, reconoció a la residencia de Pediatría del Hospital Pediátrico Alexander Fleming de Mendoza en el Nivel A, por un periodo de cinco años.
La resolución fue publicada este jueves 6 de marzo a través del Boletín Oficial hacia el nosocomio perteneciente a OSEP y llegó luego de los informes técnicos emitidos por la entonces Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, en concordancia con las categorías establecidas por Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud.
Cabe aclarar que el Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), se desarrolló bajo la órbita de la también entonces Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, y fue creado con el fin de promover una formación de posgrado comprometida con la calidad.
Qué es el Nivel A
El 7 de marzo de 2023, la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización se estableció tres niveles de reconocimiento de las residencias. Los niveles de reconocimiento se encuentran definidos en función del resultado del análisis de tres dimensiones: condiciones institucionales, condiciones de formación y condiciones laborales.
Leer más: Está listo el edificio para que vuelva la Federal y se aplique el plan "90/10"
Aquellas residencias con Nivel A el reconocimiento tendrá una vigencia por un plazo de cinco años, para el Nivel B la vigencia del mismo será por un plazo de tres años y se las incluirá en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
Por último, las residencias que reciban el nivel C, no obtendrán el reconocimiento y podrán solicitarlo luego de seis meses en una próxima convocatoria, una vez realizadas las mejoras indicadas en los Informes Técnicos.
El proceso
El Hospital Alexander Fleming de OSEP presentó en su momento la documentación correspondiente a la solicitud de reconocimiento de la residencia de Pediatría y que tras el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento fue suscripto Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, atento a la vacancia del mismo ente.
Tras revisar que se habían cumplimentado los pasos necesarios para el reconocimiento de la residencia de Pediatría, del Hospital Alexander Fleming, el Decreto N° 1138 de fecha 30 de diciembre de 2024 aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del Ministerio de Salud.
El documento contó con la firma de Thelma Patricia Trotta, quien se desempeña como directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.



