Aunque el plazo original vencía en 2024, el gobierno español lo extendió por un año más. Al mismo tiempo, se precisaron detalles sobre el costo y la documentación necesaria para iniciar el tramite.
Hasta cuándo se puede solicitar la ciudadanía española
El gobierno de España estableció la fecha definitiva para iniciar el trámite de ciudadanía española por la Ley de Nietos. Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el último día para gestionar la ciudadanía será el 22 de octubre de 2025.
Aunque el plazo original vencía en 2024, el gobierno español lo extendió por un año más debido a la gran cantidad de solicitudes y la complejidad en su procesamiento.
En Argentina, los solicitantes deben realizar el trámite en los consulados españoles habilitados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario. Para ello, deben solicitar un turno online, lo cual puede demorar hasta 60 días. El costo del trámite es de 104,5 euros, no reembolsables en caso de rechazo.
Más detalles
La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, está dirigida a los descendientes de personas que perdieron su nacionalidad española por causas políticas o de exilio entre 1936 y 1978. Esta normativa busca reparar los daños sufridos por aquellos que debieron renunciar a su ciudadanía debido a la persecución o el exilio forzado.
De esta manera, según la ley, la ciudadanía la pueden tramitar los hijos, nietos y bisnietos de ciudadanos españoles que perdieron su nacionalidad por exilio o persecución. También pueden acceder los hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de 1978, así como los hijos de quienes ya obtuvieron la nacionalidad por leyes anteriores de memoria histórica.
También te puede interesar: El sector industrial quiere poner en agenda medidas proteccionistas
El proceso para obtener la ciudadanía puede llevar entre 6 meses y un año. Los interesados deberán presentar varios documentos, entre los que se incluyen partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de los familiares directos, así como documentos de identidad y legalización con la Apostilla de La Haya.
Requisitos para solicitar la ciudadanía
- Partida de nacimiento, matrimonio o defunción del abuelo/a español/a.
- Documentos del padre o madre del ciudadano/a español/a (actas de nacimiento, matrimonio o defunción).
- Partida de nacimiento del solicitante, legalizada con la Apostilla de La Haya.
- Documento de identidad vigente del solicitante.
- Solicitud de turno online a través del sitio web del consulado correspondiente.



