El intendente de Guaymallén anticipó que desde febrero comenzarán cambios de circulación, cortes parciales, desvíos y restricciones de estacionamiento para preparar el tránsito ante la obra vial más grande de Mendoza en medio siglo.
"Habrá que sufrirla en estos 2 años": el plan de Calvente para ordenar el caos vial
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, confirmó que el próximo 9 de febrero de 2026 comenzará una serie de cambios en el tránsito del departamento, como preparación para los cortes y desvíos que provocará la obra de transformación del Acceso Este, considerada la más importante de las últimas décadas en Mendoza.
El jefe comunal explicó en Radio Post que ese día se producirá el cambio en el sentido de circulación de tramos de las colectoras norte y sur del Acceso Este, entre el Nudo Vial y Arturo González, cerca del límite con Maipú. El objetivo es que esas laterales funcionen como vías de desvío cuando las trochas del acceso sean interrumpidas total o parcialmente.
"Las colectoras son las primeras vías de desvío del tránsito. Por eso el 9 de febrero vamos a empezar a vivir el primero de una serie de cambios en la trama vial", afirmó Calvente.
Además del cambio de sentido, el municipio implementará una prohibición de estacionamiento en sectores estratégicos para garantizar la fluidez vehicular. Entre las calles que se verán afectadas se encuentran Bandera de los Andes y Gómez Cruz, que pasarán a ser corredores clave para absorber el tránsito que hoy circula por el acceso.
Ver: Siete interesados en renovar el Acceso Este de Guaymallén
En paralelo, el intendente anunció que el municipio firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura y la Subsecretaría de Transporte para intervenir la red semafórica del departamento, permitiendo que los semáforos sean regulados por inspectores municipales según el comportamiento del tránsito en tiempo real.
"Vamos a tener que poner muchos inspectores de tránsito a manejar el flujo vehicular. Vamos a darle prioridad al manejo por parte de los inspectores frente a la red semafórica", señaló.
Cambios en el transporte público
Calvente también anticipó que desde febrero se iniciará el traslado del transporte público que actualmente circula por el Acceso Este hacia las colectoras, lo que implicará modificaciones en recorridos y paradas de micros. El proceso requerirá la construcción de nueva infraestructura para las paradas y será informado oficialmente en los próximos días.
"A partir del 9 vamos a empezar a trasladar el transporte público que hoy circula por el acceso hacia las laterales. En la medida que tengamos certezas, lo vamos a ir comunicando", indicó.
Impacto en el shopping y la conectividad
En la entrevista, el intendente explicó que la obra permitirá mejorar el ingreso al shopping y a los grandes centros comerciales de Guaymallén, al vincular calles del norte y el sur del departamento que hoy se encuentran separadas por el Acceso Este.
Entre los cambios previstos, mencionó la continuidad de la calle Urquiza, la vinculación de Azcuénaga y Avellaneda, y mejoras en arterias como Jonsa Rosario, lo que facilitará el acceso vehicular a las playas de estacionamiento del centro comercial.
"No va a ser fácil"
El intendente remarcó que el departamento recibe diariamente cerca de 120.000 vehículos, y que la dinámica del tránsito cambiará constantemente según los horarios, la cercanía de hospitales, escuelas y centros comerciales.
"Va a ser tan dinámico que vamos a tener que manejar el tránsito hora a hora. No va a ser fácil. Vamos a poner lo mejor de los equipos municipales, pero va a ser necesaria la paciencia de la gente", concluyó.
La intervención vial en el Acceso Este está prevista para ejecutarse durante al menos dos años, período en el cual el municipio y la provincia irán implementando desvíos y ajustes en la circulación para mitigar el impacto del tránsito.



