Históricos hallazgos arqueológicos en la cordillera de San Juan

Los gendarmes encontraron petroglifos cerca de Jáchal y utensilios de la cultura Huarpe y Diaguita en Angualasto.

Históricos hallazgos arqueológicos en la cordillera de San Juan

Por: Juan Manuel Lucero

 Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron dos hallazgos arqueológicos de relevancia en el norte de la provincia de San Juan, correspondientes a manifestaciones culturales de pueblos originarios prehispánicos, durante operativos de patrullaje en los departamentos Iglesia y Angualasto.

El primer hallazgo tuvo lugar en la localidad de Las Flores, donde personal de la Sección "Las Flores" del Escuadrón 25 "Jáchal" realizaba una patrulla pedestre en zonas aledañas a la Ruta Nacional N°150, en cercanías del paraje Guardia Vieja

Durante el recorrido, los uniformados constataron la presencia de pinturas rupestres o petroglifos, consideradas expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios que habitaron la región.

Ante esta situación, se dio aviso inmediato al Área Técnica Arqueológica de la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan, desde donde se impartieron directivas para realizar la georreferenciación del sitio, paso necesario para su posterior relevamiento técnico y registro oficial.

Los gendarmes ante uno de los hallazgos. 

En un segundo procedimiento, integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del mismo escuadrón, junto con personal de la Sección "Angualasto", efectuaban una patrulla motorizada y pedestre en esa localidad cuando detectaron una conana -recipiente de piedra utilizado para la molienda de alimentos- y dos piedras morteros con sus respectivas manos, elementos atribuidos a las culturas Huarpe y Diaguita.

Al igual que en el primer caso, los gendarmes informaron el hallazgo a la Dirección de Patrimonio Cultural provincial, que dispuso la medición precisa y georreferenciación de las piezas para avanzar con el relevamiento técnico y asegurar su preservación.

Desde el organismo destacaron la importancia de estos procedimientos para la protección del patrimonio arqueológico, que forma parte de la historia y la identidad cultural de la región cordillerana y del país.

Ver también: Qué departamentos crecerán más hasta 2035 y cuál perderá población

Esta nota habla de: