Así lo resolvió la jueza de feria María Gabriela Janeiro. La fiscal Mariana Grinberg había opinado en tal sentido por el perjuicio que acarrearía esperar la finalización del receso, y que se hiciera lugar a la medida cautelar pretendida.
Habilitan la feria para exigir a la ANSeS la entrega de medicación a un diabético
La Justicia federal habilitó la feria judicial para tratar de manera urgente un reclamo contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), presentado por un hombre que padece diabetes tipo II insulinodependiente y necesita medicación para continuar su tratamiento.
La decisión fue adoptada por la jueza de feria María Gabriela Janeiro, a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°5, quien consideró que la demora hasta el fin del receso judicial podría provocar un daño grave e irreparable a la salud del demandante. En ese marco, le requirió a la ANSeS que presente el informe previo previsto en la Ley 26.854 sobre medidas cautelares en causas donde el Estado es parte.
El fallo se dictó en línea con el dictamen de la fiscal federal de la Seguridad Social N°1, Mariana Grinberg, quien sostuvo que la medida cautelar debía ordenarse de manera conjunta entre la ANSeS y el Ministerio de Salud de la Nación, tal como había solicitado el hombre en su presentación judicial.
El caso se remonta a diciembre de 2025, cuando el paciente sufrió una grave infección en uno de sus pies que derivó en una cirugía con amputación parcial. Fue atendido en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, donde recibió insulina y medicación de forma gratuita por 30 días. Sin embargo, al encontrarse desempleado y en una situación económica crítica, no pudo continuar afrontando el costo de los remedios.
El hombre solicitó entonces a la ANSeS la provisión de la medicación, pero el organismo rechazó el pedido porque figuraba como afiliado a una obra social cuya cobertura había finalizado en septiembre de 2025. Ante esa negativa, el 29 de diciembre inició una demanda judicial para que se rectificara su situación en el padrón oficial, se le entregaran los medicamentos de forma gratuita y se lo incorporara a un programa estatal de cobertura para personas sin obra social.
Ver también: Profunda tristeza por la docente de Luján que murió por un incendio
Además, pidió como medida cautelar urgente la entrega inmediata del 100% de la medicación, al advertir que el tratamiento se le había agotado el 5 de enero y que su estado de salud implicaba un riesgo grave y progresivo.
En su dictamen, la fiscal Grinberg remarcó que el derecho a la salud y a la vida justifica la habilitación excepcional de la feria judicial y sostuvo que la postergación del trámite podría causar un perjuicio de difícil reparación. También destacó la situación de extrema vulnerabilidad del hombre y el alto riesgo que implica la falta de medicación adecuada.
Al resolver el planteo, la jueza Janeiro coincidió en que la espera hasta el final de la feria judicial podría frustrar derechos fundamentales. Por eso, habilitó el tratamiento del caso y otorgó a la ANSeS un plazo de cinco días para presentar el informe correspondiente, paso previo a resolver sobre la medida cautelar solicitada.



