El municipio recibió la tenencia del predio ubicado en Tirasso y comenzará a planificar nuevas licitaciones, con inversiones provinciales en infraestructura y un esquema público-privado para completar y ampliar las viviendas previstas.
Dónde y cómo hará nuevas casas Guaymallén
La Municipalidad de Guaymallén formalizó la recepción de la tenencia del predio del ex Procrear ubicado en Tirasso 2131, tras la firma de un convenio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Banco Hipotecario. Con esta transferencia, el municipio asumirá la gestión integral del emprendimiento, que estaba paralizado desde 2022, y se prepara para reactivar y ampliar el desarrollo habitacional.
El predio, de 96.244,87 m², había quedado bajo administración nacional luego de la rescisión de contratos de obra y la liquidación del fideicomiso Procrear. Según un relevamiento técnico de agosto de 2024, el proyecto original contemplaba 504 viviendas distribuidas en siete sectores, de los cuales cinco presentaban avances de entre 13% y 17%. En todo el país existen 75 desarrollos del ex Procrear que permanecen detenidos. En la firma del acuerdo estuvo el intendente, Marcos Calvente junto al gobernador, Alfredo Cornejo.
Con el acuerdo firmado, Guaymallén pasa a administrar el predio y deberá completar el proceso administrativo, diseñar la planificación urbana y avanzar en futuras licitaciones. El municipio informó que proyecta más de 800 viviendas, ampliando la escala del emprendimiento. Las obras paralizadas correspondían a 300 unidades licitadas en cinco sectores.
El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó dos ordenanzas que establecen un nuevo marco urbanístico y un régimen de iniciativa público-privada, lo que permitirá ampliar el proyecto, incorporar nuevas tipologías habitacionales y acelerar la urbanización del predio.
En materia de infraestructura, el Gobierno de Mendoza ejecuta una obra de colectora máxima sobre calle Tirasso, con redes de agua y cloaca, por un monto estimado en 7 millones de dólares. Esta obra abastecerá al emprendimiento y a una amplia cuenca del área metropolitana. El municipio, por su parte, se hará cargo de la infraestructura interna y de las obras de urbanización dentro del predio.
Durante el acto de firma, el gobernador Alfredo Cornejo señaló que la reactivación de proyectos habitacionales depende de condiciones macroeconómicas que permitan el acceso al crédito. "Los sectores medios irían a un banco si no existieran las distorsiones macroeconómicas que afectan la calificación para un crédito hipotecario", afirmó. También indicó que la Provincia actúa como "facilitadora" en este tipo de iniciativas "hasta tanto no se normalicen los precios y las condiciones generales de la economía".
Ver: El "Empire State mendocino": la historia del icónico Edificio Gómez
Cornejo agregó que la Provincia puede acompañar el desarrollo gracias al orden fiscal acumulado: "Si no tuviéramos las cuentas en orden, no podríamos tomar este riesgo", señaló en referencia a la inversión en infraestructura que permitirá habilitar el emprendimiento.
La tenencia permitirá retomar un desarrollo habitacional que había quedado detenido y avanzar en un proyecto destinado a los sectores medios, con impacto previsto en empleo, infraestructura urbana y nuevos espacios comunitarios en la zona de Buena Nueva.



