Guaymallén: obras viales y expropiaciones para mejorar el tránsito

El municipio avanza con obras viales en El Bermejo, mientras que el Senado aprobó la expropiación de terrenos para continuar con los trabajos de infraestructura y la circulación en la zona.

Guaymallén: obras viales y expropiaciones para mejorar el tránsito

Editó: María Belén Godoy

El departamento de Guaymallén continúa ejecutando intervenciones viales con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la circulación en zonas clave como el distrito El Bermejo. Mientras avanzan los trabajos sobre el carril Mathus Hoyos y el plan integral "Avellaneda Tramo 5", el Senado provincial dio despacho favorable a dos proyectos de ley que permitirán expropiar terrenos en la misma zona para facilitar nuevas obras.

En el marco del plan "Avellaneda Tramo 5", ya se han intervenido más de 200 metros con obras integrales que incluyen la renovación de la red de agua, la demarcación de ciclovías, cruces peatonales, cordones, rampas, isletas y espacios de estacionamiento, mejorando notablemente la infraestructura urbana y la seguridad vial.

En paralelo, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado dio luz verde a dos iniciativas que buscan declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación en terrenos de El Bermejo. 

Trabajos realizados en Mathus Hoyos y Avellaneda.

Los proyectos

  Ambos proyectos fueron impulsados por la diputada Evelin Pérez (UCR), quien destacó que buscan ordenar la trama vial y facilitar una circulación más fluida en una zona de alto tránsito. Según explicó la diputada, las expropiaciones permitirán continuar con obras iniciadas en 2015, como canalización, asfalto, cordón cuneta y banquinas. "Se trata de una zona conflictiva donde confluyen dos arterias importantes, por eso es clave avanzar con estas medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos", afirmó Pérez.

Ensanche de calle Nicolás Avellaneda

El primero de los proyectos contempla la expropiación de un inmueble ubicado en las calles Nicolás Avellaneda y Mathus Hoyos, con una superficie de 93,45 m² sobre un total de 814,24 m². El objetivo es permitir el ensanche de calle Nicolás Avellaneda, lo que contribuirá a mejorar la circulación vehicular y, especialmente, la seguridad de los peatones que transitan por esa zona.

Se propone ensanchar la calle Avellaneda  en el tramo comprendido entre el canal Lagunita y calle Mathus Hoyos.  

Construcción de una rotonda

El segundo proyecto prevé declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una superficie de 285,81 m² de una parcela también ubicada en las calles Avellaneda y Mathus Hoyos. En este caso, la finalidad es posibilitar la construcción de una rotonda en ese cruce, lo que permitirá optimizar el flujo vehicular en un punto clave del distrito.

Declarar de utilidad pública una parte de la parcela ubicada en la intersección de Avellaneda y Mathus Hoyos para construir una rotonda. 

 Ambas obras forman parte de un plan integral de mejora urbana impulsado por la comuna, y se enmarcan en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, específicamente en el Programa Estructurante 6, Subprograma 1, Proyectos 1 y 6, que están orientados a la prolongación de calles y la regularización de afectaciones en la trama vial, con el objetivo de ordenar el tránsito en una zona cada vez más transitada. 

Ver: Cómo vivían los trabajadores en la antigua Roma: salarios y costos de vida

Esta nota habla de: