Sucedió en el Complejo de Almafuerte. Los agentes pasaron lista de internos y dieron por presente a una persona que se encontraba internada luego de un conflicto entre detenidos.
Varios penitenciarios sumariados por "contar" a un preso que no estaba
La Inspección General de Seguridad (IGS) citó a un agente penitenciario a prestar declaración indagatoria el próximo miércoles 25 de febrero de 2026 a las 9, en la sede del organismo ubicada en calle San Martín 1027 de Ciudad.
La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial este jueves donde se investiga una presunta infracción al artículo 8 que regula el régimen disciplinario del Servicio Penitenciario provincial.
El sumario tiene origen en una actuación interna vinculada al Complejo Penitenciario N° III Almafuerte. Según surge de la Resolución 142/2024 de la IGS, el 2 de mayo de 2022 se reincorporó a la población penal a un interno que había estado internado en el Hospital Central entre el 29 de abril y el 2 de mayo de ese año.
De acuerdo con el informe del jefe de División Seguridad Interna, durante ese período el interno fue contabilizado dentro del módulo que habitaba, pese a encontrarse hospitalizado.
Por este hecho, la Inspección General de Seguridad ordenó instruir sumario administrativo contra varios efectivos penitenciarios, al considerar que, en principio, podrían haber incurrido en faltas previstas en la normativa disciplinaria.
La resolución menciona a un total de once funcionarios del Servicio Penitenciario que fueron alcanzados por el sumario, incluidos suboficiales y oficiales del complejo.
Ver también: Fuerte sismo se sintió en Mendoza
En algunos casos, las conductas fueron encuadradas con agravantes previstas en la Resolución 143-T/15, que establece el régimen disciplinario específico del Servicio Penitenciario.
Además, se designó a un suboficial como instructor sumariante, quien deberá llevar adelante la investigación conforme a los plazos y procedimientos establecidos por la Ley 7.493.



