La "gripe K" llegaría en febrero pero aclaran que "no es como el Covid"

La cepa H3N2 de la gripe A ya se está propagando globalmente.

La "gripe K" llegaría en febrero pero aclaran que "no es como el Covid"

Por: Mendoza Post

La nueva variante de la gripe A H3N2, conocida como "gripe K"que apareció hace unas semanas y  avanza a nivel global, ya alerta por su arribo a la Argentina. Así lo planteó el médico Jorge Tartaglione, quien alertó que el impacto sanitario dependerá, en gran medida, del nivel de vacunación de la población. "La gripe H3N2 va a llegar a la Argentina y nuestra respuesta va a depender del grado de vacunación que tengamos", sostuvo el especialista, al tiempo que remarcó su alta capacidad de propagación: "Es extremadamente contagiosa".

Durante una entrevista en LN+, Tartaglione explicó que se trata de una cepa más agresiva que la influenza estacional. "Esta variante es 56% más fuerte que la influenza común", señaló. Sin embargo, buscó despejar comparaciones con el Covid-19 y bajar el tono de alarma: "Aunque es muy contagiosa, hay que aclarar que no es mortal ni se trata de una pandemia: esto no es como el Covid".

El médico advirtió que no se trata de una pandemia

Podés leer: El Gobierno denunció a los padres de 10 niños por no vacunarlos

El médico precisó que el mayor riesgo se concentra en los grupos vulnerables. "El peligro aumenta en adultos mayores o en menores con enfermedades concomitantes", advirtió, y subrayó la importancia de reforzar las medidas de prevención en esos sectores.

Uno de los puntos centrales de su análisis fue la caída en los niveles de vacunación registrada tras la pandemia. "Como en muchos países del mundo, después del Covid, en la Argentina bajó mucho el índice de vacunación", afirmó, al referirse al creciente descreimiento social frente a las vacunas y sus consecuencias sanitarias.

En cuanto al calendario, Tartaglione diferenció estrategias según cada situación. "Para aquellos que están por viajar, que lo hagan ahora. Pero los que se van a quedar en el país, que esperen hasta febrero, fecha en la que llegará la nueva cepa", recomendó. En ese sentido, anticipó que la disponibilidad de dosis aumentará con el correr de los meses: "El próximo invierno arrancaremos con más vacunación disponible".

Frente a la confusión que suele generar la sobreinformación, el especialista insistió en aclarar el rol concreto de las vacunas. "Vacunarte no te impide la enfermedad, pero sí la gravedad y las posibilidades de internación", explicó.

Finalmente, Tartaglione aportó un dato clínico relevante para dimensionar el riesgo asociado a la gripe H3N2: "La semana posterior de haber contraído la gripe H3N2, las posibilidades de tener un infarto o un ACV se multiplica por ocho". Y concluyó con un mensaje claro: "Y digo esto no para alertar, sino más bien para prevenir y concientizar".

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar: Qué son los accidentes potencialmente rábicos y por qué se duplicaron

Esta nota habla de: