La iniciativa forma parte del programa de fortalecimiento del modelo de Seguridad 360 grados. El intendente Diego Costarelli anunció que este año el objetivo es instalar 500 unidades en total.
Cómo son los sensores antivandálicos que instaló Godoy Cruz en luminarias
La Municipalidad de Godoy Cruz avanza con la instalación de sensores antivandálicos en las luminarias de plazas y espacios verdes de todos sus barrios.
La propuesta se coordina con el Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) Así, se evita el robo de los reflectores en los espacios públicos.
Más luz, más seguridad
El mecanismo permite que, al moverse el poste donde se coloca el sensor, se activa un aviso y se implementan las herramientas para conocer los motivos de ese movimiento. De esta manera, se controla fehacientemente el mantenimiento de las luminarias.
El intendente Diego Costarelli participó del operativo donde se instaló el sensor número 100 en el Parque Sargento Cabral. Costarelli destacó que "el servicio de alumbrado público tiene un impacto directo y tangible en la vida diaria de los ciudadanos. Es una de las aristas fundamentales en nuestro modelo de Seguridad 360 que venimos implementando en Godoy Cruz".
Además, el jefe comunal sostuvo que "las áreas bien iluminadas son menos propensas a actos delictivos". Como así también, expresó que un entorno bien iluminado invita a la gente a salir y utilizar parques, plazas y calles por la noche. De esta manera, se fomenta la vida comunitaria y se crea un ambiente más seguro.
En ese sentido, explicó en detalle cómo funcionan. "Estos dispositivos antivandálicos protegen a las luminarias de los robos en los espacios públicos". El Intendente precisó que "tienen como particularidad que están conectados al SAC y, cuando el sensor registra demasiado movimiento, dispara la alerta directamente al centro de monitoreo. De esta forma, se interviene rápidamente para evitar el hurto".
Objetivo: cubrir la totalidad del departamento
Godoy Cruz cuenta con casi 30 mil puntos de alumbrado. De los cuales, 22 mil corresponden a las calles del departamento, otros 500 a polideportivos y 7.500 repartidos entre espacios verdes, plazas y ciclovías.
Ver: Esta semana llega la Expo Educativa Mendoza 2025
El plan trazado para este 2025 es llegar a cubrir 25 espacios verdes con este sistema antivandálico. Hasta el momento, ya se han instalado 100 sensores en diversos lugares del departamento. En las zonas donde se ha trabajado se encuentran: Mosconi, La Perla, plaza La Pérgola, plaza Bancario, Parque Solar, Razquin y plaza Libertad.
Finalmente, quedarán colocados 500 aparatos en total. Posteriormente, el proyecto abarcará la instalación en todas las luminarias que tiene la comuna.
¿Cómo funciona?
Las centrales de alarmas comunitarias originalmente fueron pensadas para funcionar tanto en modo de una central tradicional de alarma, como así también como un nodo de comunicaciones de sensores que permitieran el desarrollo del IoT (Internet de las cosas).
Los municipios y ciudades pueden usar IoT para mejorar drásticamente su productividad, seguridad pública, eficiencia general y más.
En la propuesta se destaca que haciendo uso de la red de centrales de alarmas comunitarias se probó un dispositivo, montado sobre un conector, que reemplaza los actuales conectores en las luminarias y que provee de las siguientes funcionalidades.
Por un lado, el controlador, por medio de sensores de vibración (acelerómetro y giróscopo), con umbral de sensibilidad configurable. Ante un movimiento por fuera de los límites preestablecidos, reporta una señal de alarma automáticamente a la central de alarma comunitaria y a través de esta al centro de monitoreo del Sistema de Alerta Comunitaria (SAC).
Se remarca que el proceso de instalación de los domos no requiere ninguna modificación sobre las instalaciones existentes, solo el reemplazo del nodo actualmente existente por el domo con la electrónica de alarma y control.
Los nodos se comunican con las centrales de alarma más cercanas. Por lo que, cada luminaria queda referenciada en la plataforma de monitoreo, permitiendo de forma inequívoca saber cuál es la que está generando la situación de alarma.
En el centro de monitoreo se produce un pop up que alerta al operador de la situación anómala. El mismo desarrolla el protocolo de alarma en conjunto con la electromecánica del municipio, así como el sector de seguridad asignado.
El Sistema de Alerta Comunitaria
La medida está combinada con el SAC. Esta propuesta permite que vecinos puedan articular velozmente ante cualquier emergencia con la policía.
A través de la tecnología se logra tener una respuesta rápida y un fácil acceso. Así, inmediatamente el vecino está en conexión con las autoridades policiales y municipales.
Leer: Dos empresas compiten para tirar una comisaría vieja y hacer una nueva
En los barrios se cuenta con al menos una central, al igual que en las dependencias municipales. Además, se avanza en la colocación del SAC en colegios públicos.
¿Cómo reclamar ante una luminaria apagada?
Los vecinos, al observar una luz apagada en su cuadra, en una plaza o en la ciclovía, podrán hacer el reclamo directamente a la Municipalidad. Para ello, se podrá utilizar los siguientes canales:
-Línea gratuita: 0-800-800-6864
-Web: Ciudadanía Digital: reclamos
-App: Reclamos Godoy Cruz
En todos los casos, es muy importante incluir la ubicación exacta del problema. Por lo tanto, se deberá informar dirección, altura, esquina o alguna referencia cercana para facilitar el arreglo.



