Un edificio llevará el nombre de un inspector atropellado por un ebrio

El agente de tránsito Velázquez falleció atropellado en cumplimiento de su deber junto al oficial Alarcón en mayo de 2024. El municipio busca honrar su compromiso con la seguridad vial y generar conciencia sobre las consecuencias del alcohol al volante.

Un edificio llevará el nombre de un inspector atropellado por un ebrio

Por: Franco Cerroni

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz decidió rendir homenaje al fallecido inspector de tránsito Santiago Velázquez, asignando su nombre a uno de los edificios públicos del departamento: la sede de la Dirección General de Gestión de Tránsito y Convivencia Ciudadana, como símbolo de reconocimiento póstumo a su labor y compromiso con la seguridad vial.

La medida, aprobada el 8 de octubre mediante la Ordenanza N° 7491 y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, busca reforzar el mensaje sobre los riesgos que enfrentan a diario los trabajadores de tránsito y las fuerzas de seguridad. 

La norma había quedado promulgada automáticamente el 30 de octubre de 2025, conforme a la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades, y lleva las firmas de la presidenta del Concejo Deliberante, Marcela Fernández, la secretaria administrativa Miriam Espinoza, el intendente Diego Costarelli y el secretario de Gobierno Alejandro Zlotolow.

Esta medida busca concientizar sobre la conducción responsable y los riesgos que enfrentan a diario los oficiales de tránsito y policías.

 "El homenaje busca mantener viva su memoria y generar conciencia sobre la importancia de la conducción responsable", señala la ordenanza.

Caso y acciones conmemorativas anteriores

Vale recordar que, a las 23:40 horas del 3 de mayo de 2024, Velázquez murió atropellado junto al oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga, de la Policía de Mendoza, cuando ambos realizaban tareas de control en el Acceso Sur, entre las calles Sarmiento y Rodríguez Peña. Fueron embestidos por un conductor alcoholizado que tenía 2,65 gramos de alcohol en sangre, el sommelier Hugo Martín Rodríguez Cáceres, quien actualmente cumple con prisión domiciliaria.

Ver más: El Gobierno autorizó la tenencia civil de armas semiautomáticas

Los oficiales fueron embestidos por el sommelier Rodríguez Cáceres, quien conducía ebrio con 2,65 gramos de alcohol en sangre.

La iniciativa se inscribe en una agenda municipal que busca reforzar los controles de alcoholemia y las campañas de prevención vial, en un contexto actual donde los siniestros relacionados con conductores ebrios no han disminuido y siguen siendo una preocupación en el Gran Mendoza.

De hecho esta no es la primera vez que el municipio realiza un homenaje a los oficiales. Al cumplirse un año del hecho, la Dirección de Gestión de Tránsito y Convivencia Ciudadana impulsó operativos de alcoholemia que se extendieron a distintos puntos de la provincia, nombrándolos bajo la denominación "Operativo Alarcón Velázquez". La iniciativa contó con el acompañamiento de la Policía Vial de Mendoza, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y cuerpos de tránsito de varios municipios.

La ordenanza completa

Ver más: La Corte ordenó compactar unos 12 mil vehículos secuestrados en Mendoza

Esta nota habla de: