El municipio godoicruceño impulsa la modificación de la Ley de Municipalidades, con el foco puesto en actualizar una Ley de 90 años que regule las competencias de los municipios para brindar mejores servicios a los vecinos y poder mediar en la resolución de conflictos.
Godoy Cruz busca "darle respuestas al vecino" y pide modificar una Ley
La provincia de Mendoza cuenta con una Ley que regula y rige las competencias de los municipios y les otorga un marco normativo para su funcionamiento. Se trata de la Ley de Municipalidades, o Ley 1.079, del año 1934, que Godoy Cruz busca modificar porque aseguran que no otorga un marco normativo válido para las funciones que cumplen actualmente las comunas.
A través de una ordenanza sancionada hace pocos días, el Honorable Consejo Deliberante de Godoy Cruz sancionó la moción para elevar un proyecto a la Legislatura provincial con el fin de actualizar la Ley 1.079, con énfasis en las funciones que cumplen los municipios y no están reguladas, como también en la determinación de las competencias que deben cumplir los municipios, para terminar con grises entre instituciones, respecto qué tareas corresponden a qué entidad.
En diálogo con el Post, la presidente del HCD de Godoy Cruz, Marcela Fernández, señaló que Godoy Cruz sancionó una ordenanza que "insta a los legisladores a modificar la Ley 1.079", ya que "es una Ley de hace 90 años", que no contempla funciones que hacen actualmente los municipios, "Godoy Cruz tiene otras funciones que se han ido ampliando en la práctica. Ya no hace solamente "barrido, la limpieza, el alumbrado y la recolección de residuos".
Ver también: Cornejo destacó que gracias al "INCAA mendocino" ya se filmaron 11 películas
Además, Fernández señaló que esta falta de claridad en las funciones que debe cumplir o no un municipio "genera confusión en los vecinos respecto a temas de seguridad o en el tema de la erradicación de árboles, por ejemplo". La edil señaló que "muchos no entienden cuando desde la Municipalidad se les dice que no tenemos competencia en muchos aspectos que corresponden a otras instituciones, porque no están claros los límites".
Al respecto, explicó que "esta necesidad de darle una respuesta al vecino es lo que nos impulsó para promover un cambio y que ya es hora de que podamos dar un debate, por lo menos público, sobre aquellas demandas que tenemos los ciudadanos ante un gobierno local".
La presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz señaló que esta iniciativa va un poco a contramano de la tendencia que se promueve desde Nación, de "desconocer las figuras locales". Señala que la ciudadanía está necesitando de contar con un eficiente gobierno local, que pueda mediar en la resolución de conflictos y en proveer soluciones a los problemas de los vecinos.
Respecto a la iniciativa, Fernández, quien pertenece a Cambia Mendoza, aseguró que, desde Godoy Cruz hay un consenso con todas las fuerzas políticas al respecto, ya que, recalcó la buena predisposición de los demás partidos políticos (La Libertad Avanza, Defensa Ciudadana y Unión por la Patria), para "encontrarnos todos" cuando se trata de "defender los intereses de los vecinos de Godoy Cruz".
En cuanto a la resolución de conflictos, la edil señaló que Godoy Cruz viene realizando una tarea de mediación de conflictos entre particulares, como también entre instituciones, y que, si bien cumplen ese rol de hecho, buscan que se le dé un marco normativo para que los acuerdos a los que se lleguen queden firmes y sean válidos.
"La mediación y la conciliación son ámbitos en los que los municipios van actuando, bajando la litigiosidad que hay, bajando los juicios que pueden haber, ya sea entre particulares o entre particulares del estado, entre particulares y empresas, en muchos de los municipios hay oficinas, por ejemplo, de defensa del consumidor, que son oficinas que nos quedamos a mitad de camino porque quien multa y quien tiene esa potestad es la provincia, entonces nos relacionamos con los vecinos, llegamos a una solución, tenemos la posibilidad de multar, en este caso, una empresa y no lo podemos hacer", explicó Fernández.
También busca que se aclare las competencias de los municipios en los problemas cotidianos de los vecinos, como puede ser la erradicación de árboles en mal estado, como también el arreglo de las calles tras la conexión de servicios. En esos grises entre las competencias de los municipios y otras entidades, es donde se busca dar respuesta a los reclamos.
"Las prestadoras de servicios que ponen cables, que rompen calles, que el municipio después va y repavimenta, cuentan con acuerdos compensatorios, pero debe quedar expreso en una ley si es el municipio el que se va a hacer cargo de la repavimentación por la conexión de servicios que tanto molesta a los vecinos, que deben pasar por calles que haya tenido una nueva conexión de cloaca o una nueva conexión de agua y que generan los reclamos de que la calle no está lisa, que produce movimientos en el auto", señaló Fernández, y añadió que "Estos son esquemas que, por ejemplo, en que la municipalidad hoy debería exigirle a Aysam, debería exigirle a Edemsa, debería exigirle a las prestadoras de servicios y entramos en un esquema de burocracia, donde ni la calle se arregla, ni le solucionamos la vida al vecino", enfatizó.
La burocracia que existe en este tipo de problemas cotidianos "no le importa al vecino", aduce Fernández, porque "lo que quieren tener es la calle lisa, porque pagan los servicios, entonces, ese es el mensaje de los vecinos, que dicen 'yo pago los servicios, yo quiero el servicio de vuelta en calidad', y nosotros muchas veces nos quedamos sin respuestas", concluyó.
Las modificaciones que plantea Godoy Cruz a la Ley de Municipalidades tiene que ver, entre otros temas, con la actualización del sistema de elección de los intendentes, que en la Ley se contempla que sea por medio de la elección indirecta, por más que en la práctica no se lleve a cabo de esa manera.
Te puede interesar: El youtuber de las barras visitó el Barrio 26 de Enero: "Acá es vivir o morir"
Además, se busca impulsar la transparencia municipal, la eliminación del déficit fiscal en los municipios, la ciudadanía digital en todos los departamentos de la provincia y la eficiencia en la administración de los recursos, entre otros puntos que Godoy Cruz considera que deben estar tipificados de manera concreta, en la Ley de Municipalidades.
"Creemos que es una ley que no nos regula, que está viejísima y que no nos da competencias, o la potestad para, por ejemplo, erradicar los árboles que están secos. Hagamos una norma simple, limpia, que pueda tener funciones concretas de las municipalidades ante los servicios y que se fije donde está la mirada también del vecino, ya que, cuando una acción es concreta, específica, también es ejecutable. Entonces, cuando la municipalidad no cumple, el vecino sí tiene posibilidades de reclamar y de hacer acciones legales. Hoy, para cualquier vecino es difusa de esa función, no sabe a quién hacerle juicio, si es a la municipalidad o a Aysam, y entonces, a los únicos que dejamos indefensos es a los vecinos", concluyó la presidente del Consejo Deliberante de Godoy Cruz, Marcela Fernández.



