El Gobierno desmintió a Félix y denunció policías golpeados en San Rafael

El Ministerio de Seguridad negó que el intendente Omar Félix haya sido rociado con gas pimienta y aseguró que, en cambio, varios policías resultaron golpeados durante los incidentes en San Rafael.

El Gobierno desmintió a Félix y denunció policías golpeados en San Rafael

Editó: Mariano Rivas

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza desmintió al intendente de San Rafael, Omar Félix, y negó que haya sido agredido con gas pimienta durante la marcha universitaria. La cartera provincial aseguró, en cambio, que fueron policías los que terminaron heridos tras los incidentes registrados en el sur provincial.

Según el comunicado oficial, la protesta en defensa de la universidad pública se desarrolló sin inconvenientes en casi toda la provincia, con una participación de unas 20.000 personas en el Gran Mendoza. Sin embargo, según la versión oficial, en San Rafael, donde se habían reunido unas 200 personas, se produjo un tumulto que derivó en golpes y forcejeos contra los efectivos.

El escrito de Seguridad indicó que el conflicto comenzó cuando "un individuo agredió físicamente a una agente de la Policía". En ese momento, la fuerza intentó detenerlo y varios manifestantes intervinieron para impedirlo. Eso derivó en empujones, golpes y en la lesión de varios policías, en su mayoría auxiliares recién incorporados.

El Gobierno negó que Félix haya sido rociado con gas pimienta.

Entre los heridos se registraron golpes en brazos, rodillas y en el rostro. También se denunció la sustracción de elementos reglamentarios durante los disturbios.

Ver más: Tensión en la marcha universitaria: tiraron gas pimienta a Omar Félix

De acuerdo a la versión oficial, uno de los episodios más tensos se dio cuando una oficial recibió un golpe de puño en el rostro, perdió el equilibrio y cayó al suelo. Según la denuncia, en ese momento utilizó gas pimienta de manera disuasiva "hacia una zona segura". El Ministerio remarcó que no fue dirigido contra ninguna persona en particular y mucho menos contra el intendente Félix.

Leer más: Fotos y videos: así fue la multitudinaria marcha universitaria en Mendoza

"Resulta una falacia, además de absurdo, sostener lo contrario: de haber sido alcanzado directamente, el jefe comunal habría requerido asistencia médica inmediata", señaló el comunicado, en referencia a las acusaciones del propio Félix, quien en declaraciones públicas había asegurado haber sido afectado por el gas.

Las fotos de los policías heridos que adjuntó el Gobierno.

Finalmente, la cartera subrayó que el accionar policial se ajustó a los protocolos vigentes y que el resto de la manifestación transcurrió con normalidad en toda la provincia.

Te puede interesar: Duro revés para Milei: rechazaron los vetos a las universidades y el Garrahan

Esta nota habla de: