El Gobierno denunció "graves deficiencias" en el registro de comedores

Un informe de la Sindicatura General de la Nación revela serias fallas en el control, registro y verificación de los comedores y merenderos comunitarios, con datos duplicados, incompletos y demoras de hasta 914 días.

El Gobierno denunció "graves deficiencias" en el registro de comedores

Editó: María Belén Godoy

El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, aseguró que un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) muestra deficiencias en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCoM) durante la gestión anterior. El sistema presenta "graves deficiencias en sus mecanismos de control, integridad de datos y procedimientos administrativos".

El análisis realizado por el SIGEN expone que el 87% de los registros en el ReNaCoM estaban duplicados, y el 34% de los datos estaban incompletos o contenían valores erróneos, como campos en cero. Además, se identificaron fallas en la información de las direcciones declaradas.

Entre los hallazgos, el informe de SIGEN señala que el gobierno anterior omitió información clave en los registros y hubo demoras excesivas en la actualización de los datos. También se identificaron formularios sin información sobre equipamiento, condiciones edilicias y servicios públicos. 

En cuanto a los plazos, se detectaron 914 días de demora entre la validación inicial y la matriculación definitiva. A pesar de la gran cantidad de comedores y merenderos registrados, más del 70% de los 54.613 espacios preinscriptos no fueron verificados presencialmente, lo que agravó la desactualización y falta de control del registro.

Te puede interesar también: Intervienen un histórico club de Guaymallén por irregularidades

El informe destaca que esta situación refleja un desconocimiento de los comedores y merenderos en funcionamiento, lo que podría haber afectado la eficacia de los programas sociales destinados a asistir a sectores vulnerables. 

Ver: Rescataron un oso hormiguero en el Este mendocino fuera de su hábitat

Esta nota habla de: