Tras más de un año de atrasos, en los últimos meses se distribuyó medio millón de matrículas metálicas. Los detalles.
El Gobierno espera que en septiembre se normalice la entrega de patentes
Después de más de un año de acumulación de pedidos y demoras que afectaron a miles de usuarios en todo el país, el Gobierno nacional anunció que en los próximos 40 días se normalizará el sistema de entrega de chapas patentes.
Según los datos oficiales, entre mayo y julio se entregaron unas 500.000 matrículas, y se espera que en agosto se distribuyan otras 432.000, lo que permitirá saldar la deuda acumulada de más de 900 mil chapas pendientes.
La medida representa una respuesta concreta a una problemática que arrastraba el sistema registral desde mediados de 2023, y que se vio agravada por el aumento en la venta de autos 0 km durante este año, que superó el 80% en comparación con el año anterior.
Desde el 28 de julio, los registros del automotor están obligados a informar, en un plazo máximo de 48 horas, cuándo estarán disponibles las chapas, y desde esa misma fecha los usuarios pueden consultar el estado de su trámite a través del sitio web oficial de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Además, se incorporará un sistema de comunicación directa con las fuerzas de seguridad para facilitar los controles vehiculares en la vía pública.
Un funcionario del Ministerio explicó al medio Infobae que uno de los objetivos es prevenir futuras crisis, ya que en el pasado "la falta de planificación, la centralización de la producción y la escasa previsión generaron episodios reiterados de demoras y sospechas sobre la transparencia del sistema".
Ver también: Termómetro callejero: Milei vs. Villarruel y la opinión de los mendocinos
¿Cómo comenzó el problema?
El desabastecimiento de chapas comenzó a mediados de 2023, principalmente por la falta de insumos importados para la producción, lo que paralizó la actividad de la Casa de Moneda, entonces único proveedor autorizado.
La situación derivó en la imposición de cupos por registro, la entrega de matrículas provisorias con validez extendida hasta 180 días, y un clima de incertidumbre para quienes compraban vehículos nuevos.
Apertura al sector privado
Con la llegada del nuevo gobierno, se modificó el esquema de provisión y se habilitó la participación de empresas privadas, lo que permitió diversificar la oferta y acelerar la producción. Actualmente, las placas son fabricadas por la firma Tönnjes Sudamericana S.A., lo que ha contribuido a descomprimir el sistema.
El repunte en la venta de vehículos nuevos exigía una respuesta ágil del Estado para evitar que las demoras en las chapas generaran trabas en la entrega y patentamiento. Por eso, la normalización del sistema se presenta como un paso fundamental para acompañar el crecimiento del sector automotor y mejorar la experiencia de los usuarios.
Ver también: La Universidad Maza se prepara para la Expo Educativa Mendoza 2025



