"Gestación Solidaria", la Justicia mendocina habilitó a que "se preste" un vientre

Un fallo judicial habilitó a una familia a acceder a gestación solidaria, una modalidad que permite gestar en otro vientre. De qué se trata y qué significa este paso.

"Gestación Solidaria", la Justicia mendocina habilitó a que "se preste" un vientre

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Una familia de Mendoza podrá acceder a una subrogación de vientre mediante la modalidad de "gestación solidaria". El juez Carlos Neirotti de Gestión Judicial Asociada de Familia (GeJuAF) de Guaymallén emitió un fallo que permitió el procedimiento a esta familia mendocina.

En diálogo con el Post, la abogada de la familia, Cecilia Centenaro explicó cómo fue el procedimiento. Este fallo, además, genera una nueva jurisprudencia en torno a Justicia de Familia vinculada a estas temáticas.

Qué es la gestación solidaria

Este procedimiento, que también se llama gestación por sustitución o gestación por subrogación, es una figura mediante la cual una persona con capacidad de gestar aporta "su capacidad gestacional" en favor de otras o de otras personas que no tienen capacidad de gestar. Esto puede deberse a distintos motivos y debe ser avalado por la Justicia.

Una vez que ese niño o esa niña nazca, es inscripto como hijo de esos pretensos padres o comitentes, como se llama jurídicamente. Según explicó la abogada, "en la gestación solidaria, la persona gestante aporta simplemente su útero para llevar adelante un embarazo, no aporta material genético, es decir, que no aporta óvulos".

En la "gestación solidaria", una persona con capacidad de gestar "presta" su vientre a quien no dispone de la misma.

De esta manera, a la persona gestante "simplemente se le implanta un embrión con material genético. Estas personas que tienen el deseo o la voluntad procreacional -el deseo o la voluntad de ser padres y madres- y ellos aportan el material genético".

Se realiza ese procedimiento y esta persona lleva adelante el embarazo.

Ver también: El gasto que tiene el INADI por el cual el Gobierno justifica su cierre

Por qué se judicializó

La familia debió recurrir a la justicia para poder acceder a la gestación solidaria debido a que en Argentina esto no se encuentra regularizado. "Este caso se judicializó porque la gestación por subrogación es una figura que no está legislada en nuestro país, hay un vacío legal, no hay ningún artículo ni ninguna ley que lo regule", apuntó la entrevistada.

Mientras que subrayó que "a la vez, al no haber ninguna ley y tampoco estar prohibido, opera la premisa de que todo lo que no está prohibido está permitido. Entonces, a partir de ahí se debe realizar un pedido judicial".

Ante estos pedidos, la Justicia de Familia debe pronunciarse para proceder.

Al no existir esta figura, en Argentina la maternidad se determina por el parto. Es decir que, para la ley argentina, madre es la persona que da luz, que tiene un parto y tiene un hijo en ese parto. De esta manera, no estaría percibida esta figura.

Sin embargo, en estos casos "no hay voluntad procreacional". La persona gestante no ha aportado óvulos ni material genético. "Hay que pedir una autorización para que el juez autorice a la clínica que va a intervenir e implantar ese embrión en la gestante", explicó la especialista en justicia de familia.

Ver también: El "Truchobus": el invento porteño ante la crisis de transporte

El caso en particular

Este caso mendocino vincula al amor de una familia. Una de ellas, sin posibilidades de gestar, es apoyada por su hermana, quien se ofreció como gestante. "Es una gestación solidaria intrafamiliar que se presentó ante la justicia porque, una de las hermanas tiene imposibilidad de gestar por una enfermedad que tuvo", detalló la abogada.

Esta mujer, luego de los tratamientos que realizó por esa enfermedad, no está en condiciones de llevar adelante un embarazo. "Ella tiene un deseo de ser mamá, entonces su hermana, que ya tiene hijos y que no desea tener más hijos, le ofreció gestar para ella", contó la entrevistada.

La familia realizó este pedido y la Justicia dio luz verde. "Su hermana va a llevar adelante ese embarazo y cuando ese bebé nazca va a ser inscripto como hijo de la comitente", explicó Cecilia.

Cuando el bebé nace es inscripto por quienes solicitaron la gestación.

Las implicancias de este fallo están vinculadas a seguir aportando jurisprudencia en la materia. "Hay varios fallos en la justicia de familia de Mendoza y en distintas provincias que han otorgado estas autorizaciones, interviniendo un juez, poniendo el foco en la gestante, en su situación, en que no se vulneren sus derechos y teniendo en cuenta el interés superior del niño por nacer", señaló Centenaro.

En Argentina existen varios proyectos que abordan la materia y pugnan por lograr la legalización de la gestación solidaria. Como ninguno de estos proyectos fue sancionado como ley, las familias siguen recurriendo a la Justicia para lograr que se aprueben estas iniciativas.

"Es muy importante porque hay muchas familias, familias de parejas del mismo sexo, que no tienen posibilidades de gestar, hombres solos o mujeres solas que quieren gestar y no pueden", advirtió la abogada.

Ver también: Habilitan el tránsito en un cruce clave de Guaymallén

"Sería importante que se dictara una ley de gestación por sustitución. Adhiero a los proyectos de ley que se han presentado que igualmente proponen como requisito que se pida una autorización judicial para estos casos, que no quede en el marco simplemente de un acuerdo entre privados, porque están en juego muchas cuestiones de orden público", expresó la entrevistada.

Por lo pronto, este fallo permitió a esta mujer acceder a esta habilitación que le permitirá cumplir con su sueño de ser mamá gracias a la ayuda de su hermana.