Gastarán $200 millones en ambulancias UTI para cárceles de Mendoza

Se lanzó la licitación para la compra de dos vehículos de este tipo: uno para las cárceles del norte provincial y otro para San Rafael.

Gastarán $200 millones en ambulancias UTI para cárceles de Mendoza

Por: Santiago Montiveros

El Gobierno de Mendoza lanzó una licitación para adquirir dos ambulancias de alta complejidad (UTI) destinadas al Servicio Penitenciario provincial. Según el presupuesto previsto, la inversión rondaría los 200 millones de pesos, considerando las condiciones técnicas exigidas.

Entre otros requisitos, las unidades deberán ser cero kilómetro, armadas en furgones largos con techo elevado, y completamente adaptadas como ambulancias de terapia intensiva. El pliego del Ministerio de Seguridad indica que un vehículo será destinado a las cárceles del norte provincial y otra a San Rafael.

Los interesados deberán presentar sus ofertas hasta el 24 de abril, día de cierre de la licitación. La compra por parte del Ministerio de Seguridad busca reforzar la atención médica en el sistema penitenciario de Mendoza.

Al ser ambulancias de terapia intensiva, las mismas deberán estar dotadas con equipos de alta complejidad: central de oxígeno de doble circuito con reguladores pre-calibrados, un sistema de aspiración central, humidificador y salida para conexión a respirador artificial, y sistema eléctrico de emergencia, lo que garantiza la operatividad de equipamiento electromédico especializado, entre otros, lo que permite brindar asistencia crítica en traslados de emergencia.

El llamado a licitación.

El pliego también prevé que los oferentes deberán presentar autorización por escrito certificada por ante escribano público "donde conste que el Servicio Penitenciario podrá incorporar al vehículo todos los sistemas electrónicos, tales como biométricos de identificación facial y de patentes, comunicaciones (Tetra) o de geolocalización GPS, todos,  sin que se altere la garantía ofrecida por manipulación".

Ver más: Bullrich prohibió los centros de estudiantes en las cárceles

Durante la gestión anterior, el Servicio Penitenciario había comprado cuatro unidades de traslado de urgencias médicas, pero con equipamiento básico: una camilla, portasueros, tubo de oxígeno y una instalación eléctrica. En tanto, la Nación aportó ambulancias, pero de mediana complejidad, para las cárceles federales que hay en Mendoza en 2022.

Una de las unidades de traslado compradas en 2021.

Esta nota habla de: