La justicia descubrió que se administraron 33.731 ampollas de fentanilo

La investigación judicial arrojó el dato certero. Temen más muertes e investigan posibles casos que no fueron registrados en el Ministerio de Salud.

La justicia descubrió que se administraron 33.731 ampollas de fentanilo

Editó: Ana Montes de Oca

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación sobre la distribución de ampollas de fentanilo contaminadas con Klebsiella y Ralstonia, fabricadas por los laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma SA, confirmó que ya se aplicaron al menos 33.731 dosis de ese lote adulterado en pacientes internados con patologías graves, antes de que la ANMAT emitiera la alerta nacional que prohibió su uso el 11 de mayo de 2025.

Hasta el momento, 68 muertes están vinculadas directamente al uso de este medicamento contaminado, aunque el número podría crecer: otras 20 historias clínicas están bajo análisis y podrían confirmar nuevos fallecimientos, en la medida en que el Instituto Malbrán determine si los hemocultivos coinciden con las bacterias halladas en el lote 31202 del producto "Fentanilo HLB".

El juez Kreplak es hermano del ministro de Salud de Kicillof

Podés leer: Bullrich denunció penalmente al laboratorio del fentanilo contaminado

Una red de responsabilidad que involucra a 24 personas

La causa judicial identifica a 24 personas como sospechosas, encabezadas por Ariel García Furfaro, principal accionista de las compañías involucradas. También figuran sus hermanos, su madre, su abuela de 90 años, así como directores técnicos y encargados del control de calidad de las firmas. Todos ellos podrían quedar imputados formalmente en el expediente N°17371/2025.

El juez Kreplak ya dispuso el embargo general de bienes de todos los sospechosos y, previamente, prohibió la salida del país de varios integrantes de la red empresarial investigada, con el objetivo de "neutralizar riesgos de fuga" y preservar bienes vinculados a presuntos delitos.

Giovanni: un bebé que todavía lucha

Uno de los casos más dramáticos es el de Giovanni, un bebé nacido el 26 de abril en Córdoba, que permanece internado en estado crítico tras haber sido sedado con fentanilo contaminado. Según su familia, el pequeño no tenía complicaciones de salud, hasta que sufrió una infección severa provocada por Klebsiella. Recién el 9 de mayo, cuando la ANMAT lanzó la alerta sanitaria, los médicos y familiares comprendieron la posible causa del cuadro.

"Le hicieron hisopados a todos y nadie tenía esa bacteria, ni siquiera yo. Solo después supimos que estaban usando ese fentanilo para sedarlo", relató su madre a un medio local.

El caso se convirtió en una pieza clave de la investigación, ya que la historia clínica de Giovanni será incorporada al expediente judicial y podría ayudar a ampliar la cantidad de víctimas oficialmente reconocidas.

Giovanni junto a su mamá

Córdoba en la mira por posible subregistro

La Clínica Vélez Sarsfield, donde fue atendido Giovanni, compró 1.700 ampollas del lote contaminado y ya envió al juzgado cuatro historias clínicas, entre ellas la de un paciente fallecido. Pero los investigadores creen que la cifra real de afectados podría ser mucho mayor.

El análisis se basa en comparaciones con otros centros médicos: por ejemplo, el Hospital Italiano de La Plata, que adquirió 10.000 ampollas y tuvo 15 muertes confirmadas tras aplicar 1.300 dosis. Sin embargo, en Córdoba no se reportaron oficialmente casos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), ni siquiera los ya documentados por el juzgado.

El último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, no registra aún las 20 nuevas muertes bajo análisis ni el caso de Balcarce, donde se documentó un fallecido más no incluido en el sistema. Por eso, mientras la cartera sanitaria habla de 67 casos confirmados y 48 muertes, el juzgado de Kreplak ya contabiliza 68 decesos vinculados al lote contaminado.

Desde mayo hasta el 1 de agosto, el sistema oficial registró 98 notificaciones de infecciones por exposición a medicamentos contaminados en 19 centros de salud de cuatro provincias. El foco principal se encuentra en Santa Fe, Buenos Aires y CABA. Las provincias restantes no notificaron casos, pero según fuentes judiciales, el subregistro podría ser significativo.

El avance del recupero

De las 154.530 ampollas del lote 31202, ya se recuperaron 64.003, mientras otras 45.391 están en depósitos judiciales y 56.796 fueron localizadas pero están pendientes de retiro oficial. Queda un remanente de 11.405 dosis aún sin ubicación precisa, aunque desde el juzgado aclaran que no están perdidas ni en circulación, sino a la espera de ser retiradas por las autoridades sanitarias.

Ariel García Furfaro junto a Cristina Fernández

Te puede interesar: Preocupa el avance de "drogas duras" en Mendoza: ¿cómo se aborda?

Esta nota habla de: