Fentanilo: más muertos que en la AMIA y clínicas de Mendoza en alerta

Con 97 muertos confirmados, el caso del fentanilo contaminado se convirtió en una de las tragedias sanitarias más graves del país. Si bien no ha habido casos en la provincia, las clínicas ya tomaron medidas.

Fentanilo: más muertos que en la AMIA y clínicas de Mendoza en alerta

Editó: Mariano Rivas

 El caso del fentanilo contaminado ya suma 97 muertes en Argentina, una cifra que supera a las víctimas del atentado a la AMIA (85) y de la tragedia ferroviaria de Once (52). La magnitud de la crisis sanitaria generó un fuerte impacto en la agenda política y este miércoles llegó a la Cámara de Diputados, donde legisladores aprobaron por unanimidad un pedido de informes a la ANMAT para esclarecer responsabilidades.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública fue convocada de urgencia y unificó todos los proyectos presentados sobre el tema. En una reunión que se extendió desde las 9:00 hasta las 10:30, los diputados acordaron remitir el dictamen a la presidencia del Congreso para su envío inmediato a la autoridad sanitaria nacional.

El objetivo es que la ANMAT informe en detalle cómo se detectó la contaminación, qué medidas se tomaron y cuáles son los laboratorios y personas involucradas.

El fentanilo contaminado ya dejó 97 víctimas en Argentina.

300 mil ampollas infectadas

De acuerdo con la investigación judicial, al menos 300.000 ampollas de fentanilo clínico -un potente analgésico usado en procedimientos médicos- resultaron infectadas con bacterias ultrarresistentes.
La mayoría de estas partidas fueron elaboradas por HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo, ambos actualmente bajo investigación.
Las bacterias detectadas, Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, fueron halladas tanto en los frascos como en los pacientes fallecidos. "Fueron dos lotes, uno de los cuales tuvo alta circulación y se aplicó ampliamente. Del otro no se llegó a administrar ninguna dosis", detalló el juez federal Ernesto Kreplak.

Ver: Se realizó en el Garrahan una cirugía histórica de separación de siamesas

Los primeros casos se remontan a finales del año pasado, cuando pacientes internados en distintos hospitales recibieron fentanilo para aliviar el dolor y luego murieron por una grave infección bacteriana.
Sin embargo, no fue hasta mayo de este año que el caso se hizo público, tras las denuncias de varias instituciones médicas que detectaron irregularidades. Hoy, 24 personas están bajo investigación y todos los lotes sospechosos fueron incautados por orden judicial.

Los familiares de las víctimas exigen justicia y cambios en los protocolos para prevenir tragedias similares. Piden implementar sistemas de trazabilidad obligatoria para medicamentos de uso hospitalario.

Qué medidas se tomaron en Mendoza

En nuestra provincia, Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios) emitió un comunicado en el que informó que, según el Ministerio de Salud provincial, el producto en cuestión no se detectó en la provincia y que, por disposición nacional, HLB Pharma fue inhabilitado para elaborar, fraccionar, importar, exportar, distribuir o vender productos médicos.

Además, todos los medicamentos elaborados por ese laboratorio fueron retirados de uso en los efectores de salud mendocinos.

Te puede interesar: Más de $30 millones para mantener la residencia del Gobernador por 3 meses

Esta nota habla de: