Mientras en Mendoza se esperan lluvias para el inicio de agosto, en gran parte del país las máximas serán más elevadas de lo habitual para esta época. Advierten que "El Niño" generará estos fenómenos.
Ola de calor en pleno invierno: algunas provincias superarán los 30 grados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa temperaturas por encima de los valores habituales para esta etapa del año en algunas zonas del norte del país y condiciones climáticas inestables, especialmente en zonas cordilleranas de Cuyo.
Según los pronósticos, el viento norte comenzará a intensificarse hacia mediados de semana y traerá consigo un progresivo ascenso térmico, generando tardes templadas, cielos con nubosidad variable y máximas que podrían superar lo usual para esta época del año.
El fenómeno impactará con fuerza en el centro y norte del país, donde se prevén marcas térmicas que podrían alcanzar los 35°C en provincias del extremo norte como Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Desde el portal Meteored detallaron que "sobre el norte argentino se prevén marcas cálidas de más de 30°C para la segunda mitad de la semana, y pudiéndose acercar a 35°C para el próximo fin de semana".
En contraste, la región patagónica y zonas cordilleranas de Cuyo, como el sur mendocino y el oeste de San Juan, seguirán bajo un régimen de inestabilidad intermitente, con probabilidad de nubosidad variable, algunas precipitaciones débiles y presencia de viento Zonda en áreas elevadas.
El impacto de "El Niño"
Esta anomalía climática tiene relación directa con el fenómeno de El Niño, que se manifiesta con el aumento de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial y altera los patrones atmosféricos globales. Su presencia este invierno en Argentina ha traído lluvias superiores a lo habitual en algunas regiones y un marcado ascenso de temperatura en otras.
El informe trimestral del SMN -que abarca junio, julio y agosto de 2025- indica que el fenómeno impactará al país con condiciones inestables, lluvias intensas en sectores puntuales y temperaturas invernales notablemente más elevadas.
Ver también: El nuevo beneficio de la SUBE que podrá validarse en los micros
En Mendoza no se esperan máximas tan extremas como en el norte, sí se advierten condiciones atípicas, especialmente para la primera semana de agosto.
El contraste entre las mañanas frescas y las tardes templadas podría ser una constante durante los próximos días. Si bien las mínimas seguirán rondando los 5 a 7°C, las máximas cercanas a los 25°C permitirán una sensación primaveral inusual en gran parte del país.



