Mauricio Cornejo ya había sido imputado.
El ambientalista Federico Soria quedó detenido por los incidentes en Uspallata
El ambientalista Federico Soria quedó detenido este lunes en el marco de la causa por violencia y amenazas generada luego de los incidentes que se produjeron en Uspallata durante la inauguración de una oficina minera, en contexto del proyecto San Jorge.
Soria, quien es parte de la denominada "Asamblea de Vecinos Autoconvocados", se hizo presente en el Polo Judicial para declarar en medio de la audiencia destinada a definir la prisión preventiva de Mauricio Cornejo, quien está privado de su libertad desde hace aproximadamente un mes por la misma causa.
No obstante, sobre Federico Soria también recaía un pedido de detención. Si bien hubo pedido de libertad, al disponer la Jueza un cuarto intermedio sin resolver la solicitud de mantenimiento de libertad, el fiscal Juan Manuel Sánchez hizo efectivizar su detención.
Leer más: La titular del FMI dijo que es "razonable" el pedido de Argentina
Así las cosas, Soria será imputado este martes 1 de abril. En tanto que desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que la resolución de la prisión preventiva de Cornejo quedó supeditada a un cuarto intermedio hasta nuevo aviso.
Qué pasó
El pasado 24 de enero, alrededor de las 18, un grupo de unas sesenta personas, se concentró en la calle Las Heras para manifestarse en rechazo a la minería y al evento organizado para inaugurar la nueva Cámara de Proveedores Mineros. La protesta, que inicialmente se presentó como pacífica, escaló en violencia rápidamente.
De acuerdo con los testimonios y grabaciones difundidas en redes sociales, los manifestantes gritaron consignas, lanzaron piedras y otros proyectiles, y destruyeron mobiliario dispuesto para el evento. Incluso, se reportó la presencia de niños pequeños entre los grupos de manifestantes, lo que generó preocupación entre las autoridades. Los disturbios alcanzaron un punto crítico cuando varios asistentes tomaron por la fuerza el escenario y las sillas, logrando interrumpir la ceremonia.
El operativo policial, que incluyó la intervención de Grupos Especiales y el Cuerpo de Infantería, se desplegó para contener la situación. Pasadas las 19 horas, los agentes consiguieron restablecer el orden tras varios minutos de tensión. Durante la intervención, no solo se practicaron detenciones, sino que también se incautaron armas blancas en poder de algunos manifestantes.



