El Poder Judicial implementará un sistema 100% digital para legalizar documentos. En cuanto a las autorizaciones de viajes de menores, el trámite es online y presencial.
Estos trámites judiciales en Mendoza serán solo virtuales desde febrero
A partir del 2 de febrero, el trámite de legalización de documentos en Mendoza deberá realizarse única y exclusivamente de manera virtual, según informó el Poder Judicial. Además, detalló qué pasará con las autorizaciones de viaje de menores.
La medida alcanza a toda la provincia y forma parte del proceso de digitalización de servicios con el objetivo de agilizar gestiones y reducir el uso de papel.
Entre los documentos que deberán legalizarse de forma online se encuentran: certificados analíticos y de estudio, títulos provisorios primarios, secundarios, terciarios y universitarios, partidas de nacimiento, actas de matrimonio y defunción, constancias judiciales, sentencias y declaratorias de herederos, entre otros.
Cómo realizar el trámite por Internet
Para legalizar un documento firmado digitalmente, es necesario contar con el archivo en formato PDF o JPG, abonar el código 010 correspondiente y completar un formulario por cada documento a legalizar. El trámite se realiza a través del sitio oficial de la Suprema Corte, ingresando al Portal de Servicios a la Ciudadanía y seleccionando la opción "Legalización de Documentos".
Te puede interesar: La Justicia de Mendoza frenó los aumentos de las prepagas: cómo reclamar
El sistema permite además realizar el pago de manera online mediante tarjetas, transferencias o billeteras virtuales. En los casos en que se requiera soporte en papel, se asignará un turno para retirar el documento de forma presencial.
Autorizaciones de viaje para menores
En cuanto a las autorizaciones de viaje para menores, desde el 2 de febrero el trámite será , también, obligatoriamente online para quienes residan dentro de la primera circunscripción judicial (Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Lavalle).
El proceso se inicia de forma digital, pero finaliza de manera presencial con la firma de los progenitores o tutores legales.
Una vez enviada la documentación requerida y verificados los datos, la oficina correspondiente se comunica por correo electrónico para informar el día y horario en que se debe concurrir a firmar y retirar la autorización.
Ver: Mendoza perderá casi 3 de cada 10 alumnos de primaria hacia 2030



