Quejas y demoras en DAMSU por asamblea permanente

Usuarios esperaron en la farmacia del DAMSU durante horas para comprar medicamentos y se encontraron con asambleas y carteles que advertían una crisis institucional. ATUNCU afirmó que la obra social arrastra una deuda de $9.000 millones y que la farmacia casi no tiene stock.

Quejas y demoras en DAMSU por asamblea permanente

Por: María Belén Godoy

Afiliados de la obra social DAMSU, de la Universidad Nacional de Cuyo, denunciaron este lunes que no fueron atendidos en la farmacia de la sede central y que permanecieron durante horas sin respuestas.

Las personas que se acercaron para comprar medicamentos se encontraron con carteles que informaban un "estado de asamblea permanente del 1 al 5 de diciembre" y advertencias sobre la "crisis institucional del DAMSU", firmados por la Asociación de Trabajadores Universitarios Nodocentes de Cuyo (ATUNCU). También habían mensajes que indicaban que la gestión de la UNCUYO estaría dejando un déficit de 9.000 millones de pesos.

Los usuarios relataron que la atención era mínima y que había largas demoras. "Llevamos dos horas esperando en la farmacia. Llegamos a las 14 horas y había casi 100 personas. Los trabajadores están preparando pedidos a domicilio en vez de atender a personas que están acá, enfermos, ancianos, niños y personas con discapacidad", reclamó una afiliada. Otros señalaron que las demoras se justificaban en el estado de asamblea y que la situación generó discusiones entre quienes esperaban ser atendidos.

El cartel que se encontraron los afiliados en la farmacia del DAMSU.

Los trabajadores del DAMSU difundieron un comunicado en el que sostuvieron que la medida se debe al deterioro de la obra social y a la falta de respuestas por parte de las autoridades. Indicaron que "hace meses" vienen advirtiendo sobre la situación y que decidieron mantener una "Asamblea Permanente" ante la falta de definiciones.

Según ATUNCU, DAMSU enfrenta una deuda cercana a los 9.000 millones de pesos, sueldos congelados y una caída de prestadores. También afirmaron que la farmacia "está prácticamente sin medicamentos", ya que solo se pueden realizar pagos mínimos y atrasados a las droguerías. 

Otro de los carteles que estaban pegados en la farmacia del DAMSU.

En ese contexto, los trabajadores aseguraron que la situación afecta tanto a las condiciones laborales como a la atención que reciben los afiliados.

El comunicado completo de ATUNCU

Ver: Mendoza lanza testeos gratuitos de VIH y sífilis: cuándo y dónde acceder

Esta nota habla de: