Familias de la tragedia de la Cuesta de Los Terneros irán a la Corte tras el fallo

Las familias de las víctimas confirmaron que apelarán el fallo que sobreseyó a la dueña del micro y al segundo chofer, y llevarán el caso a la Corte si es necesario.

Familias de la tragedia de la Cuesta de Los Terneros irán a la Corte tras el fallo

Editó: Florencia Silva

 La Tragedia de la Cuesta, ocurrida en Mendoza, sigue generando reclamos en los tribunales. Luego del fallo del juez Rodolfo Luque, que dictó el sobreseimiento de Marcia Villagra -propietaria del colectivo- y de Jorge Spinelli -segundo chofer y sobreviviente del vuelco-, los familiares de las víctimas confirmaron que presentarán un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El abogado Rufino Troyano, quien lleva adelante la representación junto a la letrada porteña Carla Spagnolo, explicó que el objetivo es revertir la decisión para que ambos imputados lleguen a juicio. "Con todo respeto hacia el doctor Luque, creemos que está equivocado. Considera que el único responsable fue el conductor que manejaba en el momento del accidente, Damián Spinelli, quien falleció en el hecho", sostuvo en declaraciones radiales.

Los dos acusados habían sido procesados por homicidio simple con dolo eventual, bajo el argumento de que, al tener el micro en pésimas condiciones, debieron haber previsto el riesgo de una tragedia. Para Troyano, tanto Villagra como el segundo chofer eran "garantes de la seguridad de las personas que transportaban", dijo a radio Vibra FM.

En el accidente de la Cuesta de Los Terneros murieron 15 personas y resultaron heridas.

El letrado recordó que el ómnibus era modelo 2003 y ya había superado el límite legal de antigüedad para circular en servicios interprovinciales. "La dueña lo compró en diciembre de 2016, cuando le quedaban apenas 15 días de vida útil. Luego logró una habilitación irregular al modificar la documentación y hacerlo figurar como 2005. En las pericias posteriores se confirmó que el motor estaba cambiado, que el sistema de frenos tenía fallas y que en general era una chatarra mecánica", detalló.

Ver: Primeras condenas de la tragedia de Cuesta de los Terneros, 8 años después

El accidente ocurrió el 25 de junio de 2017.

El plazo para presentar el recurso vence el 8 de octubre. En caso de que la Corte mendocina no les dé la razón, los abogados ya adelantaron que llevarán el caso ante la Corte Suprema de la Nación.