La medida fue convocada por la Confederación General del Trabajo. Con vuelos cancelados y sin actividad bancaria, el impacto del paro nacional en la provincia.
Cómo se siente el paro nacional en Mendoza
La medida fue convocada por la Confederación General del Trabajo. Con vuelos cancelados y sin actividad bancaria, el impacto del paro nacional en la provincia.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional para este jueves 10 de abril, en lo que representa la tercera medida de fuerza desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
En Mendoza, el impacto es parcial: hay actividad comercial, el transporte público con algunas demoras funciona con normalidad y las clases se desarrollan con asistencia regular. Sin embargo, el paro sí afecta a otros sectores clave: se cancelaron vuelos y no hay atención bancaria durante toda la jornada.
En el ámbito educativo, la cifra de acatamiento está en disputa entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y el gremio docente SUTE, que difieren en sus estimaciones sobre la participación en la medida y por el momento no fueron publicadas.
El paro en la calle
Las calles del centro mendocino no presentan grandes diferencias con respecto a la jornada anterior. Uno de los sectores donde la medida se hizo notar con mayor fuerza es el bancario: no hay atención al público en ninguna sucursal, lo que marca una diferencia significativa en la dinámica habitual del centro mendocino. La ausencia de esta actividad es visible en las calles, aunque los cajeros automáticos continúan funcionando con normalidad.
En este marco desde La Bancaria Mendoza aseguraron que se sumaron a la medida con contundencia y solidaridad. "El deterioro es notable del poder adquisitivo de los trabajadores, con una inflación que no refleja los precios de los alimentos, además de una crítica situación donde los acuerdos paritarios no se homologan" mencionó Sergio Giménez, secretario general al Post.
Los comercios están abiertos, pero el movimiento de personas durante la mañana ha sido, por el momento, moderado. En cuanto al transporte, los colectivos circulan con frecuencia habitual, aunque algunos usuarios reportaron leves demoras en las paradas del centro. También hay servicio de taxis disponible y las escuelas funcionan con normalidad.
En el ámbito educativo, todavía no se han difundido cifras oficiales sobre el nivel de acatamiento. Ni la Dirección General de Escuelas (DGE) ni el gremio docente SUTE han publicado datos concretos, aunque se espera que lo hagan en el transcurso del día. Desde la DGE, estiman que el presentismo docente superaría el 90%.
Vuelos parados
Otros de los sectores donde el paro se pudo materializar con fuerza es el sector aeronáutico donde confirmaron hace unos días su adhesión al paro nacional, lo que ya está generando un fuerte impacto en la operación de los aeropuertos del país. En Mendoza, se cancelaron 40 vuelos con distintos destinos, afectando a miles de pasajeros. Si bien la mayoría podrá solicitar la devolución del dinero o reprogramar su viaje, la medida genera complicaciones significativas.
Según el sitio AeropuertosArgentina.com, para este jueves 10 de abril se registran 20 partidas canceladas desde el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli (El Plumerillo), como consecuencia directa de la medida de fuerza. Los vuelos afectados tenían como destino principal otras ciudades del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Salta, Neuquén y Bariloche.
Además, otros 20 arribos a El Plumerillo también fueron suspendidos. La mayoría de estos vuelos provenía de destinos nacionales. En cuanto a los internacionales, como los operados por SKY desde Santiago de Chile, figuran como "sin horario", sin confirmación oficial de su situación.
La aerolínea China Eastern Airlines inauguró la ruta más extensa del planeta. El vuelo unirá Buenos Aires y Shanghái, con una escala técnica en Auckland, y tendrá dos frecuencias semanales.