No solo Carrefour: qué otras multinacionales se van del país

La crisis de consumo y los cambios globales aceleran el fenómeno de salida éxodo de grandes empresas.

No solo Carrefour: qué otras multinacionales se van del país

Editó: Mariano Rivas

 El 2025 arrancó con más bajas en el mundo empresarial argentino. Gigantes como Carrefour, Burger King y Paramount se sumaron a la larga lista de multinacionales que decidieron abandonar el país en medio de una fuerte caída del consumo, tensiones políticas y estrategias globales que apuntan a otros mercados.

En la primera semana de octubre, Paramount confirmó la venta de Telefe al empresario rosarino Gustavo Scaglione. La operación se da tras el acuerdo global de fusión con SkyDance Media, que aceleró la salida del holding de Argentina, pese a que el canal llega al 95% de los hogares del país.

El mismo mes, Swiss Medical anunció la compra del 100% de Diagnóstico Maipú, que pertenecía al grupo brasileño DASA. La desinversión forma parte de la estrategia regional de la compañía, que decidió concentrarse en "geografías clave".

Paramount vendió Telefe al empresario Gustavo Scaglione.

A estos movimientos se suman las señales de Carrefour y Burger King, que atraviesan serias dificultades en el mercado local. En el caso de la cadena de supermercados, la decisión responde a una estrategia global que busca priorizar países considerados estratégicos, mientras que Argentina dejó de estar en esa lista.

Ver: Las automotrices subieron los precios de los 0km en Argentina

La situación de Burger King es similar, pero con un impacto directo de la economía doméstica. Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), el consumo gastronómico cayó entre un 20 y un 30% desde marzo. El encarecimiento en dólares, la baja del turismo y la pérdida de poder adquisitivo hicieron insostenible su modelo de negocio.

HSBC y otras multinacionales también dejaron el país.

La lista de salidas es extensa: HSBC, Prudential, ExxonMobil, Xerox, Clorox, Procter & Gamble, Mercedes-Benz, Enap, Petronas, Nutrien y más. Todas abandonaron o redujeron operaciones durante el primer año de gestión de Javier Milei.

Leer: La desigualdad bajó en 2025, pero el sector más rico aún gana 13 veces más

Casos recientes incluyen la canadiense Nutrien, que vendió el 50% de Profertil a Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas por 600 millones de dólares, y la automotriz Mercedes, que transfirió sus activos a un grupo local encabezado por Pablo Peralta y Daniel Herrero, con participación de Alfonso Prat Gay.

En paralelo, la estadounidense Magnera cerró su planta en Pilar, afectando a más de 60 trabajadores. "Más de 60 empleados se verán afectados por el cierre", reconoció la firma, al tiempo que prometió acompañamiento a los damnificados.

Esta nota habla de: