La medida dará marcha atrás con una resolución de 2023 que impedía a los trabajadores disponer de esos fondos. Se estima que 1,8 millones de empleados fueron alcanzados por la norma.
Cambios en prepagas: los afiliados podrán utilizar los excedentes de sus aportes
El Gobierno nacional anunció que los afiliados a empresas de medicina prepaga podrán disponer de los excedentes generados por sus aportes y utilizarlos para reducir el valor de las cuotas.
La decisión, confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, se instrumentará en los próximos días a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La medida implicará la derogación de un artículo de la resolución 2400/2023, sancionada en los últimos días de la gestión de Alberto Fernández, que había establecido que los excedentes de aportes pertenecían a las empresas y no a los trabajadores.
Según estimaciones oficiales, alrededor de 1,8 millones de empleados en relación de dependencia se vieron afectados por esa normativa, que retuvo durante casi dos años una suma aproximada de 180.000 millones de pesos.
"El excedente será de los trabajadores y no más de las prepagas", sostuvo Adorni. Además, remarcó que la disposición de 2023 "fue un favor a las prepagas a cambio de congelar las cuotas en plena campaña electoral".
Facturación más transparente
El Ejecutivo también adelantó que las prepagas estarán obligadas a detallar en cada factura el monto de los subsidios automáticos que recibe cada afiliado. El objetivo es garantizar que esos fondos impacten en descuentos efectivos en las cuotas.
En el sistema actual, si un trabajador genera aportes y contribuciones por un monto mayor al valor de su plan, esa diferencia no queda a su favor, sino en poder de la empresa. Con el cambio anunciado, los usuarios podrán destinar esos excedentes al pago de sus cuotas.
Ver también: Entregaron 47 casas en el barrio CEC 8° de San Martín
Qué cambió
La resolución 2400/2023 había introducido una cláusula que impedía a las entidades acreditar o devolver al afiliado los aportes sobrantes. Además, establecía que en caso de cambiar de plan o de empresa, esos fondos no podían trasladarse ni reintegrarse.
La modificación ahora planteada busca revertir esa situación y restituir a los afiliados la posibilidad de aprovechar plenamente sus aportes.
Esta decisión se da en el marco en que la medicina prepaga se encuentra en un proceso de desregulación progresiva que incluye aumentos mensuales vinculados a la inflación y la posibilidad de que los usuarios contraten servicios en forma directa, sin la intermediación obligatoria de las obras sociales sindicales.
Ver también: La justicia absolvió a los acusados en el caso de Solange Musse



