Escándalo en el juicio por Maradona: la Fiscalía pidió la suspensión

Quieren que se suspenda el proceso durante 10 días a partir de las acusaciones contra una jueza del tribunal.

Escándalo en el juicio por Maradona: la Fiscalía pidió la suspensión

Editó: Santiago Montiveros

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona quedó envuelto en una crisis institucional luego de que la fiscalía solicitara su suspensión por 10 días, debido a la situación que involucra a la jueza Julieta Mackintach. La magistrada, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro, está siendo investigada por presuntamente haber autorizado la filmación de un documental del juicio sin el consentimiento de las partes.

Según publicó Infobae, el pedido fue formalizado por el fiscal Patricio Ferrari, quien compartió la audiencia con Cosme Iribarren, tras un nuevo planteo del abogado de Leopoldo Luque, Julio Rivas. El defensor del neurocirujano imputado insistió en recusar a la jueza, acusándola de haber permitido el ingreso de cámaras durante la primera jornada de audiencias, lo cual estaba expresamente prohibido por el tribunal.

Durante la exposición, Rivas remarcó que no buscaba revictimizar a los familiares que ya declararon, pero subrayó que era necesario garantizar la imparcialidad del tribunal. "No se puede fingir demencia. Lo ocurrido implica una gravedad institucional que afecta el prestigio del Poder Judicial", expresó luego el fiscal Ferrari, al fundamentar su pedido de aplazar el juicio para que se esclarezca lo ocurrido.

La solicitud de suspensión fue respaldada por los principales abogados querellantes, entre ellos Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona; Mario Baudry, abogado de Dieguito Fernando; Félix Linfante, por Jana Maradona; y también por los letrados que representan a Diego Junior y a las hermanas del ídolo. Todos coincidieron en que los hechos denunciados comprometen la legitimidad del proceso.

 Julieta Mackintach, la jueza bajo la lupa.

También se sumaron al pedido varios abogados defensores, como los de Agustina Cosachov, Carlos Díaz, Ricardo Almirón y Leopoldo Luque. Argumentaron que, de confirmarse la irregularidad, los actos procesales podrían quedar invalidados. Según el Código Procesal Penal bonaerense, el máximo permitido para suspender un debate oral es de 10 días, plazo que solicitó la fiscalía.

Ver más: En medio del juicio por Maradona, Luque ganó un torneo de fisicoculturismo

En cambio, algunos abogados se opusieron. Entre ellos, Martín Montalbo, defensor de Mariano Perroni, y Nicolás D'Albora, abogado de Nancy Forlini. Este último reconoció la gravedad institucional del hecho, pero dijo no tener acceso aún a las pruebas que vinculan a Mackintach con la productora audiovisual. "No descarto la recusación, pero primero necesitamos ver el contenido de la causa penal", concluyó. Los jueces deberán resolver en las próximas horas si el juicio continúa o se interrumpe.

Esta nota habla de: