Al hombre le habían dicho que su hijo, al que dio en adopción, había muerto. Este jueves se vivió un emotivo reencuentro en el edificio del Laboratorio de Huellas Genéticas.
Un mendocino de 92 años se reencontró con su hijo gracias a un ADN
Si bien creció en un hogar con mucho amor, Dante (57) buscó saber de su origen durante 15 años, luego de enterarse de que era adoptado. Y este año recibió una excelente noticia: a través del Programa de Identidad Biológica, pudo encontrar a su papá José.
"Agradezco a todo el equipo que me ayudó a encontrar a mi padre, luego de muchos años. Luego de haber terminado todas mis pistas de los familiares y amigos que me brindaban datos, ya no tenía más resultados. Entonces, el 16 de mayo de este año, a través de mi ADN, puede conocer la existencia de mi papá gracias al registro de huellas genéticas. Lo que les pido a quienes tengan dudas sobre su identidad, acérquense a la Dirección de Derechos Humanos, que los van a ayudar", dijo.
La escena vivida este jueves 3 de julio en el edificio donde se encuentra ubicado el Laboratorio de Huellas Genéticas dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF), quedó grabada en el alma de Dante y de José (92), pues gracias al trabajo conjunto que realiza la Dirección de Derechos Humanos y el MPF para llevar a cabo el Programa de Identidad Biológica denominado "ACERCATE", fue posible la vinculación de ambos, luego de que se confirmara su compatibilidad genética.
Esta historia comenzó a escribirse cuando Dante, movilizado por conocer a su padre biológico, no dudó en iniciar los pasos para dar con su identidad, sin saber siquiera que incluso quien quería hallar no vivía muy lejos de su casa: él reside en San Martín, mientras que José, en el departamento de La Paz, había constituido una familia sin saber que aquél hijo al que creía fallecido (tal como le dijeron cuando había intentado contactarlo) estaba vivo.
Ver: El papá de la nena a la que le mataron el perro de terapia pidió penas más duras
Todo fue posible luego de tomar la determinación de registrarse y solicitar la extracción de una muestra de sangre que luego fue contrastada con todas las muestras de las cuales dispone el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RPHGD). "En ese momento surgió la posibilidad de la existencia de un padre biológico. Ese resultado luego se trabaja y se amplía la cantidad de marcadores. A partir de esto, se va confirmando la existencia del vínculo hasta poder informárselo", indicó el doctor Miguel Marino, quien dirige el registro mendocino que cuenta con la base de datos más completa de Latinoamérica.
Dante destacó que hace 15 años había perdido todas las pistas posibles sobre la existencia de su padre biológico, por lo que la única opción posible era iniciar el camino de búsqueda a través del cotejo de ADN. El 16 de mayo pasado, Dante decidió realizarse la extracción en el laboratorio dependiente del MPF.
Leer: Más de 70 grados bajo cero: cómo viven en el pueblo más frío del planeta
Así fue como los primeros días de junio, desde el laboratorio ya había sido concluido el cotejo de índole genética. Dante contó que un día, cuando estaba cortando leña, recibió el llamado por el cual se le informó la confirmación a cerca de que su resultado había dado positivo.
"Quince años buscando. Yo estoy al lado de él, ¿cierto? Y estoy congelado, ¿me entienden? Porque veo hermanos, veo a personas amigas que han venido. Por eso agradezco a todo este equipo. Y Dios quiera que la gente llegue a saber todo esto para que lo hagan y se reencuentren y puedan saber sus orígenes", expresó con profunda emoción el mendocino.
Por su parte, José, el padre, expresó emocionado: "Al pasar los años, reencontrarse es una emoción muy grande, y por la gloria de Dios, tengo a mi hijo, que me lo negaron, me dijeron que había muerto, y hoy lo conozco ya con sus 57 años. Agradezco muchísimo a toda la gente que ha trabajado, que ha hecho lo posible para que nos reencontráramos".



