ATE denunció que eliminar el Día del Trabajador Estatal es "autoritario"

Así lo definió Roberto Macho, el secretario general del gremio en Mendoza. Aseguró que hay una "guerra abierta" contra los trabajadores estatales.

ATE denunció que eliminar el Día del Trabajador Estatal es "autoritario"

Por: María Belén Godoy

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles la eliminación del asueto por el Día del Empleado Público, el cual se celebra cada 27 de junio. Según expresó el funcionario, ese día era libre, pagado con fondos públicos, y reflejaba una lógica que ya no tiene lugar en el país. 

En ese contexto, el Post habló con Roberto Macho, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien cuestionó con dureza el decreto del presidente Javier Milei. Para el dirigente gremial, se trata de una medida "autoritaria, ilegal y antidemocrática" que atenta contra derechos conquistados por la clase trabajadora a lo largo de los años.

ATE en Buenos Aires, tras participar de la marcha por la Jornada Nacional de Lucha que se desarrolla en todo el país.

"El Día del Trabajador Estatal no es un feriado puente más, sino una conquista histórica que representa la lucha del sector público por sus derechos", afirmó Macho. Según explicó, la fecha -establecida por ley en 2013 gracias a una iniciativa impulsada por trabajadores de ATE- simboliza la consolidación de los convenios colectivos de trabajo y logros como las vacaciones pagas, la jornada de ocho horas y el derecho a organizarse.

En ese sentido, Macho aseguró que el decreto presidencial "no puede estar por encima de una ley" y que, por lo tanto, su anulación por esa vía resulta inconstitucional. "Para derogar una ley hace falta otra ley. El Congreso está en funcionamiento y el decreto no tiene validez legal", advirtió. También señaló que cualquier trabajador podría presentar un amparo y revertir la medida.

Más temprano, al anunciar la medida, Adorni la justificó como parte de la "nueva concepción del Estado" que impulsa la administración libertaria. "El Estado no debe funcionar como espacio de privilegios", sentenció el vocero.

Adorni había dicho que la medida responde a la "nueva concepción del Estado" que tiene el Gobierno.

Ver también: Día del Empleado Público: qué dependencias no abren este viernes 27

"Esto forma parte de una ofensiva contra los derechos sociales, como la salud y la educación pública, y contra la existencia misma del Estado de bienestar", disparó Macho.

En su análisis, Macho también se refirió a "la cantidad de despidos que hay tanto en el sector privado, donde ya superan los 200.000, como en el ámbito estatal, con más de 45.000 cesanteados a nivel nacional". En ese sentido, aseguró que "hay una guerra abierta contra los trabajadores del Estado. Y lo único que estamos haciendo es resistir, defendernos y seguir trabajando, porque somos quienes sostenemos y construimos el Estado", manifestó el referente gremial.

Te puede interesar: De cada 10 nuevos desempleados en el país, 4 son de Mendoza

Al referirse al impacto en Mendoza, Macho recordó que la provincia tiene una legislación propia que regula la jornada del 27 de junio y que contempla excepciones para sectores como salud o el registro civil. No obstante, insistió en el valor simbólico del día: "Es un emblema de la lucha colectiva, más allá de quién gobierne o del color político. Nosotros vamos a seguir construyendo una mejor provincia y una mejor nación".

Finalmente, criticó que el Presidente centre sus esfuerzos en eliminar una jornada simbólica en vez de atender problemáticas de fondo. "Milei debería preocuparse por la desocupación, por reactivar el comercio y la economía, o por inaugurar un hospital o una escuela. Eso es lo que necesita el país, no eliminar derechos", concluyó.

Ver: Qué dijo la DGE tras el fallo en su contra por la nena que sufrió bullying

Esta nota habla de: