La otra elección: casi 500 mil argentinos pueden votar en el exterior

Los argentinos que viven en el exterior tendrán la posibilidad de participar en las elecciones de este domingo. Estados Unidos, España y Brasil concentran la mayor cantidad de votantes.

La otra elección: casi 500 mil argentinos pueden votar en el exterior

Editó: Mariano Rivas

 Este domingo 26 de octubre, mientras en Argentina se celebran las elecciones legislativas, 490.726 ciudadanos argentinos que viven en el exterior también podrán participar desde distintos puntos del mundo.

A diferencia de los residentes en territorio nacional, el voto en el exterior no es obligatorio. Los argentinos con domicilio fuera del país en su DNI pueden elegir entre votar de manera presencial en las sedes diplomáticas o por correo postal, de acuerdo con la modalidad que hayan elegido previamente.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), son 2.648 los electores que se inscribieron para votar por correo en 78 representaciones consulares. Quienes optaron por esta modalidad no podrán votar de manera presencial, ya que la inscripción por correo los excluye del padrón de las embajadas o consulados.

En cambio, quienes voten presencialmente deberán acercarse este domingo entre las 8 y las 18 horas a la representación diplomática correspondiente al domicilio que figura en su DNI. El lugar exacto puede consultarse en el sitio web del padrón electoral.

El voto fuera del país es voluntario, no obligatorio.

El voto desde el exterior se contabiliza en el distrito argentino del último domicilio que la persona haya tenido en el país. Si ese dato no figura, se asigna al distrito de nacimiento o, en última instancia, al domicilio de los padres.

Ver: Multa por no votar: cuánto habrá que pagar y quiénes están exentos

El Código Nacional Electoral establece que los argentinos en el exterior pueden sufragar siempre que tengan 16 años o más y hayan registrado su domicilio fuera del país al menos 180 días antes de la elección.

Estados Unidos, España y Brasil concentran la mayoría de votantes argentinos.

Los argentinos que se encuentran de viaje o temporalmente fuera del país, pero mantienen domicilio en Argentina, no pueden votar en el exterior. En esos casos deben justificar la no emisión del voto ingresando al Registro de Infractores al deber de votar.

Estados Unidos encabeza la lista de países con más electores argentinos habilitados: 90.382 personas podrán votar desde allí. Le siguen España (85.388) y Brasil (20.530).

Leer: Más de 2.600 policías custodiarán las elecciones en Mendoza

El Gobierno nacional reglamentó la posibilidad de votar por correo postal en abril de este año, con inscripción abierta entre el 29 de mayo y el 28 de junio, buscando facilitar la participación de quienes viven lejos de una sede diplomática.

Esta nota habla de: