Más de 2.600 policías custodiarán las elecciones en Mendoza

Ante las próximas elecciones legislativas, el Gobierno provincial dio a conocer el operativo, que involucra a varias reparticiones.

Más de 2.600 policías custodiarán las elecciones en Mendoza

Editó: Mariano Rivas

 El próximo domingo 26 de octubre se realizarán las elecciones legislativas nacionales, provinciales y se elegirán concejales en 12 municipios de Mendoza, salvo San Rafael, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, Maipú y Luján. En ese marco, este viernes el Gobierno provincial dio a conocer cómo será el operativo para los comicios.

La Policía de Mendoza pondrá en marcha un operativo especial de seguridad durante las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, que contará con más de 2.600 efectivos. Los ciudadanos habilitados para votar participarán en el proceso bajo el sistema de Boleta Única de Papel con doble urna, eligiendo legisladores nacionales, provinciales y concejales en 12 departamentos.

El esquema de trabajo contempla presencia policial en el exterior de los establecimientos educativos y patrullajes preventivos en las calles de toda la provincia. La seguridad dentro de las escuelas estará a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea, mientras que la Policía provincial se concentrará en el entorno y en la logística general del operativo.

"Al ser elecciones nacionales, trabajamos en equipo con el Ejército Argentino. La Policía de Mendoza cumplirá su misión en la seguridad externa de los locales de votación", explicó Marcelo Calipo, jefe de la Policía.

Ver: Boleta Única: cómo se cuentan los votos nulos, en blanco e impugnados

Cada una de las 644 escuelas contará con dos efectivos en el turno mañana y dos en el turno tarde, mientras que los cuerpos especiales reforzarán los patrullajes en las calles. "Desde las 7 de la mañana, habrá dos efectivos policiales en el exterior de cada escuela, junto al Ejército, garantizando la seguridad externa. En horas de la tarde, se reforzará con otros dos efectivos hasta el cierre de los comicios", detalló.

Al finalizar la votación, el personal policial trabajará junto al Ejército Argentino en el traslado de urnas hacia la sede central del Correo Argentino, donde permanecerán custodiadas hasta la conclusión del escrutinio definitivo.

Leer: Dónde voto: consultá el padrón electoral para el próximo domingo

Además, la Policía colabora con la Cámara Nacional Electoral en tareas previas, como el traslado de urnas desde Buenos Aires. En esta labor participan otras fuerzas nacionales y cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, quienes asisten en la manipulación y resguardo del material electoral durante la madrugada del sábado.

Calipo recordó además que, como en cada jornada electoral, rige el acuartelamiento del 50% del personal, que se activa desde la medianoche con patrullajes y controles en toda la provincia.

Esta nota habla de: