En las redes sociales algunos usuarios reportaron que el fenómeno se percibe con mucha intensidad, sobre todo, en el Sur de la provincia y el Valle de Uco.
El "súper Zonda" ya se siente con fuerza en varias zonas de Mendoza
En las redes sociales algunos usuarios reportaron que el fenómeno se percibe con mucha intensidad, sobre todo, en el Sur de la provincia y el Valle de Uco.
Mendoza suspendió todas las actividades previstas para este viernes 17 de noviembre, entre ellas las clases presenciales y el partido entre River e Independiente Rivadavia que se iba a jugar en el Malvinas Argentinas, ante el alerta "rojo" disparado por el Servicio Meteorológico Nacional por la llegada del viento Zonda, que amenaza con ráfagas de 150 kilómetros por hora, según la zona.
Ante esta proyección, Defensa Civil junto a otros equipos de intervención rápida están en alerta y rigen diversas advertencias para la población, informaron desde esos organismos.
Ruta 40 entre Zapata y Furno TUNUYAN FUERTE Y MUCHA TIERRA, POCA VISIBILIDAD. pic.twitter.com/JHW8mI64LR
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó ayer a la tarde el nivel de alerta para gran parte del territorio mendocino por el viento Zonda pronosticado para este viernes y la ubicó en categoría "rojo".
El nivel rojo implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres, según datos del SMN, y se pide seguir instrucciones oficiales.
El Zonda ya se siente en Mendoza
Durante la mañana de este viernes, usuarios en las redes sociales reportaron que el viento Zonda ya se siente con fuerzas en varios sectores de la provincia. Sobre Ruta 40, entre Zapata y Furno de Tunuyán se registró poca visibilidad en los caminos debido al fenómeno meteorológico.
En Uspallata también se pudo evidenciar la fuerza del Zonda: árboles y ramas cayeron sobre calles de la zona. En el departamento de Malargüe también se registra el viento con mucha fuerza.
Mientras el paso funciona sin inconvenientes del lado argentino, se registran fuertes demoras en el acceso al complejo chileno Los Libertadores, con filas que superan los cuatro kilómetros.
En el marco de las celebraciones de fin de año, el municipio intensificó los operativos de control y ya decomisó más de 4.500 unidades de pirotecnia. Además, se reforzaron las vías para denunciar la venta.