Más de 1.700 intervenciones de Defensa Civil por la Tormenta de Santa Rosa

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, brindó una conferencia de prensa donde destacó el trabajo coordinado con municipios e Irrigación, detalló los milímetros de lluvia por departamento y las familias evacuadas.

Más de 1.700 intervenciones de Defensa Civil por la Tormenta de Santa Rosa

Editó: Martín Arrojo

El director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, brindó a la prensa este lunes un balance tras la tormenta de Santa Rosa que afectó a la provincia durante el fin de semana. 

"Fue un fin de semana con muchas lluvias, empezando desde el viernes hasta el domingo. Si bien por suerte no se cumplió un pronóstico que marcaba una intensidad tremenda, algunas cosas sí se cumplieron y efectivamente causaron una serie de problemas en distintas zonas", señaló.

Según el relevamiento oficial, se registraron 1.725 intervenciones en toda la provincia. Los departamentos más afectados fueron los del Valle de Uco. En San Carlos cayeron alrededor de 108 milímetros, en Tunuyán 65 y en Lavalle 60. En San Rafael, ganaderos reportaron  que la precipitación alcanzó los 137 milímetros. También se midieron 90 en San Martín y 55 en Santa Rosa.

 Las consecuencias incluyeron anegamientos y evacuaciones. "Hubo que evacuar personas: ocho en San Carlos, 26 en Guaymallén y el resto en San Martín y Santa Rosa. En San Carlos y Tunuyán tuvimos más de 700 asistencias entre ambos departamentos", detalló Burrieza. Algunas familias aún permanecen en centros de evacuados debido a daños en sus viviendas.  

El funcionario explicó que la preparación previa permitió responder con rapidez. "Se hizo un trabajo previo con todos los municipios que nos permitió preparar centros de evacuados y estar a la altura de la circunstancia, para que no sea algo improvisado", destacó. Además, señaló que se trabajó en conjunto con Irrigación "para vaciar los cauces más importantes y garantizar el fluir del agua".

También te puede interesar: Videos: nevó en varias partes del Gran Mendoza

Finalmente, Burrieza valoró que la situación no fue más grave. "Tuvimos mucha suerte. En Malargüe, por ejemplo, cayeron solo entre 7 y 8 centímetros de nieve. Si toda el agua que cayó se hubiera hecho nieve, hubiera sido peor", advirtió. También recordó que las familias que requieran asistencia deben comunicarse al 911, desde donde se coordina la respuesta a las emergencias.