Estela Tello habló con "Tenés que saberlo" en Radio Post FM 92.1 sobre el accidente que sufrió con el portón que colapsó y cayó sobre ella. Agradeció la labor del personal de salud y destacó el trabajo en equipo que evitó una tragedia mayor.
"Amo lo que hago", la bombera herida en el incendio en la Feria
La oficial de Bomberos de la Policía de Mendoza Estela Tello fue dada de alta, luego del accidente sufrido cuando sofocaban las llamas en el Mercado Cooperativo de Guaymallén el pasado sábado, que dejó como saldo 6 galpones destruidos. El hecho ocurrió cuando, en medio del operativo, un portón colapsó y la alcanzó mientras coordinaba el ingreso de sus compañeros.
En diálogo con "Tenés que saberlo" con Gabriel Conte y equipo, por Radio Post FM 92.1, Tello relató cómo fueron esos segundos de tensión en el accidente.
En el momento que nos encontrábamos trabajando en el galpón, en una de las naves, íbamos a proceder a ingresar, en eso me movilizó para poder mover una vez las líneas, así mis compañeros pueden hacer el ingreso, de espalda al portón. Sentí los gritos, cuando me levanté ya fue demasiado tarde y me aplastó el portón. Trabajo en Bomberos del Cuartel Central, de Ciudad", contó.
La bombera fue trasladada rápidamente y asistida por personal de salud, a quienes justamente destacó. "Me hicieron todos los estudios, el personal médico la verdad que se portó excelente, también el personal policial, las coberturas, me hicieron todos los tratamientos correspondientes, y gracias a Dios, ninguna fractura, solamente dolores", detalló con alivio.
Tello reveló que el incendio presentaba dificultades desde el inicio, ya que las llamas se expandieron por varias naves y el estado de la estructura no permitía el ingreso inmediato: "Cuando llegamos había abundante fuego en varias naves, pero no se podía ingresar porque no sabíamos cómo se encontraba el techo en ese momento. Se trabajó desde afuera con varias líneas, tanto con personal de bomberos voluntarios de Guaymallén, la verdad que se pudo hacer un buen trabajo en equipo con todo el personal de bomberos voluntarios que se encontraban".
"De a poco se fue apagando desde afuera hacia adentro, se fue controlando la situación, pero en el momento donde ya estaban por hacer el primer ingreso, fue donde colapsa el techo y cayó el portón de mi lado", agregó respecto al momento exacto de su accidente.
Ver más: Nueva edición de "Birra and Beats" llenó de música y sabores a Guaymallén
En referencia al lugar donde se produjo el incendio, la oficial comentó que se produjo en la zona del fondo de la Feria y reveló que la parte en donde están los feriantes afortunadamente no se vio afectada, aunque marcó que el hecho podría haber sido mucho más grave: "Yo no soy de la zona, conozco obviamente porque hemos andado por el lugar, pero la verdad que sí que podría haber sido mucho mayor si no se hubiera trabajado de la forma que se trabajó, con Defensa Civil, los camiones hidrantes, la verdad que un gran esfuerzo y muy buena comunicación entre todo el personal para poder lograr controlar la situación".
"No estuve en el lugar hasta el final porque me trasladaron, he leído solamente lo que los diarios comunican, nada más", confesó acerca de cuáles fueron los daños totales que hubo en el lugar.
Con más de 15 años de servicio en Bomberos del Cuartel Central en Ciudad de Mendoza, Estela asegura que la capacitación permanente es clave para enfrentar las emergencias. "La capacitación es constante, es todo el tiempo estarse preparando, capacitaciones para saber cómo trabajar porque todo va avanzando, así que está bueno".
"He tenido otros accidentes durante toda la carrera, la verdad que en un incendio también se me cayó parte de un techo, también fue complicado. Uno trata de cuidarse lo más que puede, pero son cosas que a veces se escapan un poco de las manos", reconoció acerca de otros incidentes de los que ha sido vícitima debido a los riesgos inherentes de su trabajo como bombera voluntaria.
Más allá de esta situación que le tocó vivir, Tello concluyó reafirmando que su vocación se sostiene intacta y que su deseo es reincorporarse cuanto antes. "Me encanta lo que hago, es mi pasión. Mi papá fue bombero, mi hermana también. Para mí es una herencia familiar y una manera de devolverle a la comunidad todo lo bueno. Nadie está exento de que pasen estas cosas, pero espero volver pronto y recuperada", expresó con convicción.
Entrevista completa
Ver más: Godoy Cruz: lanzan un taller gratuito de Construcción Sismotérmica



