La Justicia rechazó el pedido de la médica Daniela Saldívar, acusada por el presunto homicidio culposo de un bebé, para evitar la difusión de su nombre e imagen. El juez consideró que sería "censura previa" y ahora se definirá si la causa llega a juicio oral.
Acusada por la muerte de un bebé reclamó anonimato, pero se lo negaron
El juez de Garantías consideró que su planteo equivalía a censura previa. La profesional, señalada por un presunto homicidio culposo, afronta la posibilidad de ir a juicio y de recibir una condena de prisión e inhabilitación.
El caso que conmueve a San Juan sumó este lunes un nuevo capítulo. La médica Daniela Saldívar, imputada por el presunto homicidio culposo de un recién nacido, pidió que no se difundiera ni su identidad ni su rostro en los medios de comunicación. Sin embargo, el juez Juan Gabriel Meglioli rechazó el planteo por entender que se trataba de "censura previa".
La defensa, a cargo del abogado Joaquín Moine, había argumentado que las últimas publicaciones sobre la causa derivaron en amenazas contra la profesional y en un fuerte impacto sobre su vida privada. Incluso, explicó que debió recurrir a un escribano público para dejar constancia de la situación.
El magistrado fue categórico al desestimar el pedido: "La causa es pública, no se afecta la intimidad de la acusada", sostuvo durante la audiencia en la que además se analizará si el expediente pasa o no a juicio.
El fiscal Francisco Micheltorena, junto a sus colaboradores Agostina Ventimiglia y Emiliano Pugliese, adelantó que pedirá 3 años y 6 meses de prisión efectiva para Saldívar y 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.
El hecho se remonta al 14 de junio de 2021, cuando nació el bebé Lorenzo tras 17 horas y 36 minutos de trabajo de parto. Según la investigación, la médica insistió en un parto natural en lugar de indicar una cesárea. El niño falleció 23 días después y presentaba múltiples complicaciones: tenía el cordón umbilical enredado en el cuello, exceso de líquido en el cerebro, lesiones hepáticas, un infarto de bazo, hemorragia de retina y otros traumas.
Ahora, la Justicia deberá resolver si el caso avanza a juicio oral, instancia en la que se definirá la responsabilidad de la profesional en la muerte del recién nacido.



