El Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado este domingo por nevadas, aunque la Ruta 7 es transitable con precaución hasta Puente del Inca.
El Paso a Chile está cerrado pero se puede ir hasta Puente del Inca
Durante la jornada de este domingo 27 de julio, las autoridades informaron que el Paso Internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos en ambos sentidos de circulación.
La medida se debe a la inestabilidad meteorológica en la zona cordillerana, con pronóstico de nevadas que pueden afectar la seguridad vial. Desde la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras recomiendan consultar el estado actualizado del paso antes de emprender cualquier viaje.
En tanto, la transitabilidad sobre la Ruta Nacional 7 fue detallada por la Unidad Ejecutora de Uspallata, dependiente de Vialidad Nacional. De acuerdo al parte oficial, el tramo que va desde Uspallata hasta Puente del Inca se encuentra transitable con precaución, apto para todo tipo de vehículos. Sin embargo, el camino no está habilitado desde Puente del Inca hacia el Túnel Internacional Cristo Redentor.
Recomendaciones para circular hasta alta montaña
Las autoridades remarcan la necesidad de circular con extrema precaución debido a la presencia de voladuras de nieve sobre la calzada y sectores con sombra, donde es probable la formación de hielo. Además, se recuerda que es obligatoria la portación de cadenas para ser utilizadas en caso de ser necesarias, especialmente durante la temporada invernal.
Ver: Quincho: cómo se unió el PJ, el acting de Janina y un "problemita" en la UCR
Según el informe difundido, en puntos clave como Las Cuevas, Puente del Inca y Punta de Vacas se registran nevadas y cielo cubierto, con vientos moderados. La visibilidad es reducida en Las Cuevas, mientras que en el resto de las localidades es normal. Uspallata, por su parte, presenta cielo con nubes dispersas y condiciones más estables para la conducción.
Circulación restringida hacia el túnel Cristo Redentor
Mientras que los tramos más bajos de la Ruta 7 siguen habilitados, el corte total afecta el tránsito hacia y desde el paso fronterizo con Chile. Esto implica que no se puede cruzar hacia el país vecino, ni siquiera en vehículos particulares, transporte de cargas o colectivos.
La coordinación del cierre fue establecida por el Coordinador General del Paso Cristo Redentor, Justo José Bascolo, y responde a la necesidad de resguardar la seguridad ante posibles acumulaciones de nieve o hielo que pueden generar siniestros viales. En estos casos, el protocolo establece cierres preventivos para evitar que vehículos queden varados en la alta montaña.



