A través del Boletín Oficial, esta medida que ya entró en vigencia apunta a atraer capitales y será gestionado por una agencia especial del Ministerio de Economía.
Habilitan la ciudadanía argentina para extranjeros que inviertan en el país
A través del Decreto 524/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó este jueves el procedimiento mediante el cual las personas de procedencia extranjera que realicen inversiones relevantes en el país puedan solicitar la ciudadanía argentina.
Esta medida,firmada por el presidente Javier Milei , el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, que complementa el Decreto 366/2025 (Modificación de la Ley de Migraciones 25.871 y Ley de Ciudadanía 346), la cual establecía que los extranjeros, sin importar su tiempo de residencia, serían ciudadanos por naturalización si acreditaban una inversión relevante en el país, forma parte del plan de atracción de capitales impulsado por la administración libertaria.
Según lo dispuesto, los interesados deberán presentar sus solicitudes ante la nueva Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, dependiente del Ministerio de Economía. Esta cartera evaluará si la inversión cumple con los criterios exigidos y, en caso afirmativo, solicitará informes a organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y la Secretaría de Inteligencia del Estado para descartar riesgos a la seguridad nacional.
Luego, la Dirección Nacional de Migraciones tomará la decisión final al contar con un plazo de 30 días hábiles desde la recepción del informe para otorgar la ciudadanía o rechazar la solicitud, mediante un acto fundado. "En todos los casos en los que la inversión no califique como relevante o las áreas a las cuales se les hubiere solicitado información recomienden no otorgar la ciudadanía, en el informe que se eleve a la Dirección Nacional de Migraciones se hará constar dicha circunstancia y se propondrá el rechazo de la solicitud", así lo indica taxativamente el decreto ante la justificación de los casos denegados.
Ver más: ANMAT prohibió la venta un aceite de oliva con rótulo "mendocino"
Además, el decreto instruye a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la implementación de los ajustes necesarios para permitir a los nuevos ciudadanos tramitar su CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), lo cual apunta a integrarlos fiscalmente al sistema argentino de forma inmediata.
El decreto ya se encuentra en vigencia desde este jueves a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la Constitución Nacional y busca, según el texto oficial, "asegurar una mayor eficiencia en el procedimiento y fomentar las inversiones y la creación de empleo".
Documento completo
Ver más: Residencias: no tendrán que volver a rendir todos los aspirantes



