La medida se aplicará a partir de junio y busca "agilizar los controles migratorios" en los pasos internacionales.
La autorización de viaje para menores ahora será digital
La Dirección Nacional de Migraciones implementará un nuevo sistema digital a partir del mes de junio para la autorización de viajes internacionales de menores, con el objetivo de agilizar los controles fronterizos. A partir de ahora, el permiso podrá quedar registrado electrónicamente en el pasaporte del menor al momento de su emisión.
La medida, desarrollada junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper), permitirá que madres, padres o tutores eviten presentar documentación adicional al momento del viaje. Además, el formulario incluirá un código QR que permitirá validar en tiempo real la firma digital y la autenticidad del documento.
Uno de los principales cambios es que el control del permiso quedará exclusivamente en manos de los agentes de Migraciones en los pasos de egreso, eliminando la obligación de verificación por parte de las empresas de transporte internacional, como aerolíneas o compañías de ómnibus.
El trámite se puede realizar en más de 100 oficinas de Migraciones en todo el país y se ofrece en tres modalidades: normal (10 días hábiles), exprés (48 horas) y al instante (2 horas). Las autorizaciones pueden emitirse para un viaje puntual, por un período determinado o hasta que el menor alcance la mayoría de edad.
También te puede interesar: La UNCuyo convoca a estudiantes y graduados para trabajar en el 911
El permiso sigue siendo obligatorio si el menor viaja solo, con uno solo de sus progenitores o acompañado por un tercero. En los casos en que viaje con ambos padres, basta con presentar la documentación que acredite el vínculo.



